SIGUENOS EN FACEBOOK

Gobierno y municipalidad acuerdan extender a nivel nacional plan Mi País Seguro.




_ Gobierno y municipalidad acuerdan extender a nivel nacional plan Mi País Seguro


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader pidió a la población apoyar el desarme que llevan a cabo las autoridades, al tiempo de afirmar que el plan Mi País Seguro, presentado este martes, es la estrategia de seguridad más ambiciosa, completa y estructurada en toda la historia dominicana.   


El mandatario se refirió a la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana que ha empezado a ejecutarse desde el Gobierno.


Dijo que la exitosa experiencia del plan piloto en el barrio Cristo Rey, en esta capital,  con la significativa reducción de hechos delictivos y violentos, lo motiva a extender la iniciativa por todo el país.


Para su aplicación encabezó la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Interior y Policía, la Liga Municipal Dominicana (LMD), y la Federaciónn Dominicana de Municipios (FEDOMU).


En el acto, realizado en el Auditorio de la Policía Nacional,  Abinader manifestó que este plan no responde simplemente a un mandato presidencial para la reducción de los delitos, la erradicación de la violencia en todas sus formas o para luchar contra la criminalidad.


“Esta es una estrategia completa y transversal que supera el viejo concepto de ´orden público´que amparó durante muchos años las más execrables violaciones de derechos fundamentales de los dominicanos y dominicanas”, precisó.


En tal sentido, enfatizó, han dispuesto una serie de medidas que van orientadas en esa dirección: prevención del delito, disuasión y acciónn social. 


El mandatario señaló que ningún Gobierno democrático puede renunciar a garantizar a los ciudadanos la seguridad, y vivir en libertad.


Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de Interior y Policía, Jesús –Chu- Vásquez Martínez;el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana,  Víctor D´ Aza y el presidente FEDOMU, Kelvin Cruz.


El gobernante especificó que con este acuerdo las instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente en el plan de recogida de armas y en el fortalecimiento de las policías municipales, así como el mejoramiento de las instalaciones físicas y la dotación de los cuerpos de bomberos en todo el país.


Destacó el compromiso de la LMD de entregar  500 armas de fuego que posee en su propiedad. Estas armas estaban en manos de ex funcionarios municipales. 


El ministro de Interior y Policía anunció que las armas recolectadas serán destruidas.


En el caso de Cristo Rey ha sido beneficiado con el asfaltado de calle, iluminación, instalaciones deportivas 100 mini canchas entre otros aportes comunitarios. 


Igualmente, dijo que hasta ayer han identificado a 58,000 motociclistas, con rótulos en sus cascos de protección.


La lista del arsenal fue entregada por D´Aza a Vásquez bajo un documento denominado “Construyendo Seguridad Ciudadana”.


El presidente de la FEDOMU invitó a que se integre a los gobiernos municipales en el sistema de cámaras para realizar un trabajo mancomunado con las autoridades. En la actividad participaron decenas de alcaldes y otros funcionarios municipales. 


Participaron, del mismo modo, los comandantes de la Armada de la República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández; de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mayor general Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa; del Ejército de la República Dominicana, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez.


También, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). 


*Experiencia Cristo Rey*


Al referirse a la experiencia de Cristo Rey, el presidente Abinader citó que la Fiscalía del Distrito Nacional y la Policía Nacional confirman el positivo impacto tras la ejecución del plan piloto, y destacando que en ese periodido no se han registrado homicidios en la barriada.  


En  tan solo un mes, puso como ejemplo, se ha reducido la comisión de delitos por robo, amenazas, agresiones físicas, atracos y agresiones sexuales en un 50%.


Además, los robos agravados han caído en un 64% mientras que los pequeños hurtos se han reducido hasta un contundente 78% en comparación con el mes anterior.


Asimismo, las agresiones físicas disminuyeron en un 74% y un 56% los delitos relacionados con la violencia de género y en el ámbito intrafamiliar.


Mediante las actuaciones desarrolladas en Cristo Rey se ha conseguido hasta el momento que 205 armas hayan sido entregadas voluntariamente, 68 de ellas mediante la modalidad de los bonos. Se trata de 122 pistolas, 59 revólveres, 21 escopetas, 2 rifles y una metralleta.


*Plan de desarme*


El mandatario advirtió que ninguna inversión en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad será suficiente si no aborda un importante plan de desarme.


Pidió a todo el pueblo que se sume al apoyo a este plan de desarme, y que sean actores de este cambio trascendental para el futuro del país.


“La presencia de armas legales o ilegales en manos de civiles se ha convertido en un grave problema para la seguridad ciudadana, que ha generado mafias de tráfico de armas a distintas escalas”, indicó.


Las estadísticas, dijo, son claras, pues a menor cantidad de armas en manos de la población hay una menor incidencia de casos de violencia y de muertes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..