SIGUENOS EN FACEBOOK

PRM denuncia irregularidades "graves" en compras en Salud Pública

EL RADAR.COM.-Santo Domingo, RD
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció que encontró, a través de su equipo de técnicos, "graves irregularidades" en las licitaciones de compras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS). 

En rueda de prensa informó que "analizando las licitaciones del portal de compras entre el 19 de marzo, fecha de promulgación del decreto de emergencia, hasta el 9 de abril del 2020 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) ha realizado 60 transacciones de las cuales a 35 de ellas se le asignaron en promedio 4 horas y 25 minutos entre el momento de la publicación y la presentación de oferta".

Denunció además que hay 22 que tardaron en promedio 7 minutos, entre la publicación en el portal y la presentación de oferta, por un valor asignado de RD$276 millones. Entre las licitaciones “adjudicadas y celebradas” hay 15 por valor estimado de RD$43 millones (valores de referencia) en las cuales utilizaron apenas 5 minutos.  



"El análisis de las licitaciones arroja un particular empeño en beneficiar a la empresa Tools & Resources Enterprises Toreen SRL, la misma que incumplió una adjudicación de compras por $1,515 millones otorgada por el Sistema Nacional de Salud, que tiene un capital autorizado de apenas 100 mil pesos, y que recién amplió sus objetivos estatutarios, de servicios de ingeniería, arquitectura y construcción, para convertirse en suplidora de productos de salud y hospitalarios, según registro en la Cámara de Comercio de Santo Domingo fechado el 19 de marzo pasado, el mismo día que el presidente Danilo Medina emitió el decreto 133-20 que declara  de emergencia las compras y contrataciones para combatir la pandemia del Covid-19", asegura el PRM. 

Según el partido, una comunicación de la directora administrativa del MISPAS, Rosalba Arias, dirigida al ministro de Salud, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, indica que "las entregas de los productos contratados con la empresa Tools & Resources Enterprises, no se ajustan a la calidad requerida y que persisten en entregar productos no contratados. Se queja de que la misma ha incumplido plazos para la entrega de 4 mil mascarillas, 11 mil delantales plásticos, 3 mil termómetros infrarojos, 12 mil cubre caras plásticos y 100 unidades de trajes de protección biológica".

Orlando Jorge Mera dijo durante la rueda de prensa que los técnicos del PRM han ubicado 60 operaciones del MISPAS en su portal de compras, entre el 18 de marzo y el 9 de abril. Las 35 licitaciones realizadas en horas totalizaron más de $622 millones 385,85, y procedieron a analizarlas minuciosamente.

En el encuentro con la prensa, el partido opositor dijo que por el momento se centraba "en las licitaciones MISPAS-MAE-PEEN -2020-0036 y 0040". 

Dijo que el 25 de marzo del presente año el Ministerio de Salud Pública publicó en el portal de contrataciones los procesos de licitación MISPAS-MAE-PEEN-2020-0036 y MISPAS-MAE-PEEN-2020-0040 mediante los cuales se adquirirían: a) 30,000 unidades del traje de protección personal tipo “TYVEK” y b) 5,000 unidades del traje de protección biológica para ser utilizados en los centros hospitalarios para el combate del virus COVID-19. El precio de referencia estimado para ambas licitaciones fue de RD$167.7 millones. 

"La licitación MISPAS-MAE-PEEN-2020-0036 fue publicada a las 10.30 AM del 25 de marzo, la recepción de ofertas físicas fue 10 minutos después, a las 10.40, la apertura a las 10.50, evaluación a las 10.55 y ya a las 10.58 del mismo día fue adjudicada, en tiempo récord de 28 minutos. Tiempo obviamente insuficiente para que las empresas prepararan sus propuestas técnicas y económicas en adición a los requisitos legales y documentales que se exigen para este tipo de procesos", de acuerdo a la denuncia. 

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..