SIGUENOS EN FACEBOOK

Infectólogos: Trajes de protección al COVID-19 solo pueden ser esterilizados por personal capacitado

EL RADAR.COM.-Deyanira Polanco
Santo Domingo RD
Unas de las demandas principales para enfrentar el coronavirus son los Equipos de Protección Personal (EPP), pero más que la disponibilidad, el cuidado que hay que tener con la colocación, retiro y eliminación de estos es esencial para evitar la propagación de la enfermedad, ya que se estima que el 80 por ciento de los servidores se enferma al quitarse la ropa.

Esto es lo que más preocupa a los infectólogos, de los que algunos explican que los EPP no deberían reutilizarse, aunque hay algunos que sí se pueden.

A propósito de unas fotografías que muestran cómo supuestamente en los hospitales Marcelino Vélez Santana y la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, habían batas y otros equipos lavados y colgados en alambres, Listín Diario consultó por separado a los infectólogos Clemente Terrero, subdirector del hospital Robert Reid Cabral y  Madelin Reynoso y Josefina Fernández, especialistas de ese mismo centro.

La infectóloga pediatra Madelin Reynoso, quien entrena personal del hospital Robert Reid Cabral para el uso de los EPP, dijo que hay trajes que pueden ser reutilizados, como los enterizos impermeables, pero si se lavan de forma correcta.

Recomienda al personal de salud colocarse y retirarse de forma correcta las batas, mascarillas, escafandras, zapatos y otros, porque al retirarlo es que se contagia el 80%.  Por cada artículo que se retire debe hacer un lavado de mano y el proceso requiere de un observador para que se cerciore de que no hay errores.

Según el Ministerio de Salud Pública, de los más de 3,700 casos positivos de coronavirus en el país, 96 corresponden al personal de salud.

“Eso es sagrado, si un personal de salud se contamina haciendo algo tan rigurosa vamos a perder un personal muy importante. Son recursos humanos invaluables hay que protegerlo, asegurándole la protección” indicó la infectóloga pediatra.

Explicó que los batas con puños de telas porosa son desechables y que las mascarillas N95, hay lugares que la reutilizan, pero que ellos en protocolo no la usan. 

En cuanto a los lentes o escafandra dijo se pueden poner el cloro y reutilizarse

Sostuvo que aun en el país no se ha alcanzado el pico más alto de contagio, por lo que pudieran reutilizar equipos, por lo que recomiendo personal de cada personal capacite su equipo de limpieza y desinfección de forma al correcta.

Dijo que para accionar no tenemos que esperar que las cosas pasen, que solo hay que mirar lo que ha pasado en naciones como España e Italia, donde hay miles de muertos y contagiados.

 Clemente Terrero

El doctor Clemente Terrero dijo que generalmente esos equipos son deseables, y que lo que se estila es que una vez se termina el trabajo, y más con enfermedades como el COVID19, se deshagan de ellos.

Sin embargo, manifestó que no sabe con qué criterio, cuidado o protocolo lo están haciendo, de ser cierto que haya hospitales donde se esté dando esa práctica.

Advirtió que quien toque un traje contaminado con coronavirus puede contraer la enfermedad, y que la ropa que se reúsa es la quirúrgica, luego de esterilizarse  con todas las medidas de seguridad posible, “pero no sé bajo qué criterio lo están haciendo”.

Josefina Fernández

En tanto que la doctora Josefina Fernández coincide con Terrero en que esa ropa debería desecharse una vez usada, pero aconseja tener mucho cuidado al retirarla.

“Cuando uno se coloca un equipo de protección personal es importante, pero lo más importante es el retiro” que tiene que ser con todas las medidas de seguridad

Entiende que, si por emergencia y la falta de equipos de protección hay que reutilizar, que sea bajo estricto control calidad, como los que entran en  autoclave, que es donde se esterilizan los equipos médicos, pero no que la gente lo esterilice.

Con la tecnología de Blogger.