SIGUENOS EN FACEBOOK

AEIH: Calidad es clave ante desgravación de aranceles 2015

SANTO DOMINGO, DN.- Ante el proceso de desgravación de bienes importados a partir del próximo año, los industriales de Herrera urgieron la creación de una sinergia entre los sectores público y privado, a fin de crear “un contagio de la calidad” como mecanismo de competencia.

Asimismo, aconsejaron no perder tiempo en lamentos o consultas etériles y asumir la creación de un Estado eficiente, que reduzca al mínimo los procesos burocáticos creadores de “costos sombra” a las empresas.

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) sostuvo que el país cuenta con empresas de calidad mundial, que se ven limitadas en su capacidad de competir debido a la ineficiencia del Estado.

“Los meses que restan para la liberalización de 1,018 líneas arancelarias o de 962 productos, provenientes de los países del DR-Cafta, no deben perderse en lamentos; es necesario atacar sin dilación factores anti-competencia, como el acceso al financiamiento, el transporte de mercancía y el servicio electrico”, planteó la organización empresaral.

El presidente de la AEIH, Víctor Castro, sostuvo que de la mejoría de la calidad en forma continua dependerá que la industria nacional salga airosa del proceso, pues algunos elementos causales responsabilidad del Estado tomarán su tiempo en resolverse.

A su juicio, el Premio a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana, administrado por la AEIH,  “es una prueba inequívoca de que contamos con empresas de clase mundial decididas a competir, pues es cada vez más creciente el número de las que optan por el galardón”.

Subrayó que el premio  es un estímulo para que las empresas se esmeren en mejorar una serie de procesos y den ejemplos a otras de que es posible cambiar las cosas.

Sostuvo que hace falta crear una sólida cultura de asociatividad o cluster y refozar la promoción de la pequeña y mediana empresa “Es necesario también fortalecer el mercado interno, pues sin esto será absolutamente imposible establecer una cultura exportadora que equilibre nuestra balanza comercial con los países del DR-Cafta”, proclamó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..