SIGUENOS EN FACEBOOK

JULIETA TEJADA PROPUSO HOY QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL INSTALE HOSPITALES MÓVILES EN LA FRONTERA PARA QUE PUEDAN DAR A LUZ LAS PARTURIENTAS HAITIANAS.

 




De acuerdo a datos ofrecidos por las autoridadesen el 2022, 37mil 864 haitianas dieron a luz en el país. Estos partos representan el14% del presupuesto de Salud Pública dedicado a ofrecer servicios a  parturientas.

Santo Domingo, D.N. La aspirante a Diputada por la Fuerza del Pueblo, en la provincia Espaillat, sugiere que las haitianas, que en la actualidad representan aproximadamente el 3por ciento de las parturientas en territorio dominicano, puedan dar a luz en esas instalaciones a fin de alivianar  la carga que representan para el sistema de salud dominicano.

"La comunidad internacional  debería concertar la voluntad de los lideres internacionales para que las mujeres haitianas puedan parir en su territorio, recibir la atención en salud a que tienen derecho, proveyéndole de atención sanitaria y al mismo tiempo contribuyen con la reducción de la inmigración ilegal hacia nuestro país¨, destacó.

Julieta Tejada sugirió a  las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales que viven abogando por los derechos humanos de los ciudadanos haitianos, a que ejerzan presión para que la Comunidad Internacional instale en las fronteras hospitales móviles, ya que la salud es parte de esos derechos que ellos defienden, y las haitianas tienen derecho a recibir en su territorio los servicios de salud que vienen a buscar aquí.

La aspirante a candidata al congreso por la provincia Espaillat, hace el planteamiento al considerar que el presupuesto destinado a atender los partos en el país, no soporta más la presión económica que implican los servicios a las ciudadanas haitianas cuyos partos se elevaron en el 2022 a casi 38 mil y consumieron el 14%  del presupuesto destinado a atender a parturientas.

"En el 2022 se gastaron 10 mil millones, según las autoridades de Salud Pública, en partos y cesáreas de extranjeras en los hospitales públicos lo que representa el 14 % de los recursos de ese ministerio para servicios hospitalarios, lo que resulta insostenible para un país con recursos limitados como es la República Dominicana¨.

¨No es solo lo que implican estas cifras en términos de la presión presupuestaria, sino también, que por las condiciones precarias en que llegan estas mujeres al país, disparan los índices de mortalidad neonatal¨, explicó.

"Esa inmigración descontrolada evidencia que se trata de un gran negocio que las autoridades deben enfrentar y desmontar con firmeza, haciendo cumplir la Ley de Migración para evitar que inescrupulosos sigan negociando con el tráfico de mujeres haitianas que vienen al país, a dar a luz. Por algún lado entran las haitianas ilegales al país y alguien lo permite", destacó la aspirante a diputada.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..