SIGUENOS EN FACEBOOK

Infadomi reconoce a Vicepresidenta por desempeño al frente del Gabinete de Salud para contener el Covid.

  


 

En representación de Raquel Peña agradeció la distinción de la Asociación Dominicana de Industrias Farmacéuticas el ministro de Salud, Daniel Rivera. 

 

 

Santo Domingo, 05 de diciembre de 2022.- La Asociación Dominicana de Industrias Farmacéuticas (INFADOMI), reconoció la noche de este lunes a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, por su desempeño y liderazgo al frente del Gabinete de Salud del Gobierno, y por su continuo apoyo a ese sector. 

La Junta Directiva de INFADOMI valoró, para entregar esta distinción, a la mujer que dedicó incontables horas de afanes y urgencias, para responder a la encomienda del presidente Luis Abinader, guiando la coordinación intergubernamental que tuvo la difícil tarea de atender la emergencia sanitaria más grave y delicada en mucho tiempo. 

El presidente de INFADOMI, Ludwig García, expresó que aunque se trató de un esfuerzo colectivo, con incontables héroes anónimos, la vicemandataria demostró un liderazgo decisivo, oportuno, transparente y consciente de los retos a enfrentar.

“Reciba, pues, doña Raquel, nuestro profundo agradecimiento por sus desvelos y entrega en una labor patriótica; y lo hacemos aquellos que, reunidos aquí como industria farmacéutica nacional, nos sentimos profundamente orgullosos de lo que está ¡Hecho en RD!”, resaltó García. 

En tanto, el ministro de  Salud Pública y actual coordinador del Gabinete de Salud, Daniel Rivera, dijo en representación de la vicepresidenta Peña, que los logros corresponden a todo el pueblo dominicano, por contribuir en momentos difíciles con  decisiones oportunas en beneficio de toda la sociedad. La definio como una verdadera gestora  de salud. 

Actualmente, informó el presidente de Infadomi,  los medicamentos,  productos y sustancias fabricadas en la República Dominicana, por manos dominicanas, son consumidos por el 65% del mercado nacional  y  prescritos en más de 20 países de la región. Esta industria mueve al año aproximadamente US$1,071 millones de dólares, con cerca de 20,000 empleos directos e indirectos en 70 laboratorios. 

 

Específicamente, reveló, la  industria dominicana ya maneja el  25% del mercado de Centroamérica y produce sobre los 80 millones de unidades al año.

El reconocimiento fue entregado por García,  acompañado de los integrantes de la Junta Directiva, Fernando Espinal, Christian Farach, Maximiliano Valdés, y de la vicepresidenta ejecutiva de INFADOMI, Patricia Mena Sturla. 

La recepción y acto de reconocimiento fueron celebrados en el Hotel Real Intercontinental Santo Domingo, con la participación de representantes de diversos ámbitos de la vida social dominicana, incluyendo los directores del SENANA, Santiago Hazim; Promese, Adolfo Pérez, y de ProDominicana, Biviana Riveiro. Igualmente, el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb. 

La pandemia del Covid, manifestó García, nos retó como sociedad en todos los ámbitos, pero la conjunción de Gobierno y ciudadanos, políticos y empresarios, trabajadores y empleadores, contribuyeron a alinear las prioridades que el momento exigía para motorizar la economía. 

En tanto, la industria farmacéutica se ha mantenido realizando cuantiosas y millonarias inversiones en la ampliación y modernización de las plantas y laboratorios,  lo que permitieron ajustar las líneas de producción rápidamente y suplir la demanda de componentes que eran necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria. 

 

Nuestro país ha mostrado una resiliencia de la cual muchos hablábamos, pero que quizás poco conocíamos, o al menos la habíamos vivido en tiempos recientes”, subrayó. 

 

Igualmente, ponderó que la industria farmacéutica nacional demostró su potencial durante dos años muy retadores a nivel global, al tiempo que manifestó la satisfacción porque la República Dominicana continúa siendo el país que mayor potencial de desarrollo exhibe en la  región.  

 

Aliado estratégico del Gobierno 

 

La INFADOMI da seguridad al Gobierno de que, en la industria farmacéutica nacional, contará siempre con un aliado estratégico para garantizar un mecanismo de suministro confiable, bajo la calidad, asequibilidad y valor añadido de sus productos. 

 

“Esto es hoy posible gracias al compromiso de los industriales dominicanos de mantenerse continuamente innovando, invirtiendo para mantener los más altos estándares de calidad, y cumplir con las políticas y normativas de buenas prácticas de manufactura y demás regulaciones vigentes a nivel local, habiendo logrado muchos de nuestros laboratorios certificaciones internacionales”, puntualizó el ejecutivo. 


En su discurso, el presidente de INFADOMI también mencionó el interés del Gobierno del presidente Abinader  en reformar el sector salud para fortalecer la industria nacional y el sector farmacéutico dominicano.

Planteó que es una prioridad reestructurar la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), dotándola  de los recursos necesarios para fortalecer sus capacidades de regulación y vigilancia sanitaria y convertirla en un Órgano Regulador de Referencia con nivel 4, en la calificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Apreció, no obstante, los pasos dados en la gestión del ministro Rivera, y del director general de DIGEMAPS, Leandro Villanueva,  para dejar atrás males que databan de muchos períodos anteriores.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Feliz Navidad..