SIGUENOS EN FACEBOOK

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibe a Epsy Campbell Barr




Santo Domingo-RD-25-10-0222.-La Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió a la ex vicepresidenta de Costa Rica y activista por los derechos humanos de esa nación, Epsy Campbell Barr, con quien intercambió ideas sobre acciones y políticas de desarrollo en materia de derechos humanos e igualdad de género.

Durante el encuentro, el presidente de la comisión, diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, abogó por que las leyes que se aprueben sean legislaciones que vayan en armonía con la sociedad. “Esa es la gran tarea que tienen pendiente los parlamentos”.

Al exponer sus ideas durante el encuentro, Epsy Campbell Barr dijo que el desafío que tienen las sociedades de Latinoamérica en general es la garantía de los derechos humanos a todas las persona sin discriminación de clases o racial y garantizar el compromiso constitucional del principio de igualdad.

Manifestó que los legisladores tienen que tener la capacidad de escuchar las demandas de los actores de la sociedad que todavía están reclamando su reconocimiento, como son las poblaciones con identidad sexual diversa, los y las afrodescendientes, las comunidades rurales, entre otros grupos con algún nivel de vulnerabilidad frente a los estamentos de poder y al resto del conglomerado social.

“Quienes estamos en estos espacios tenemos que generar lo que llamamos pesos y contrapesos, esa lógica de ser capaces de mirar los temas de la violencia, los temas de los derechos y buscar la ruta para que la sociedad como un todo sienta que quienes les representan están escuchando sus voces de aquellos y aquellas que están más excluidos”, expresó.


Campbell mostró satisfacción porque cada día aumenta la cantidad de hombres que defiende los derechos de la mujer a superarse en el ámbito de la política y los espacios de producción y generación de riquezas.

Campbell es una política, economista y activista por los derechos humanos costarricense. Fue dos veces diputada (2002-2006, 2014-2018) por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y dos veces precandidata a la Presidencia de la República por la misma agrupación. El 1 de abril de 2018 fue electa como primera vicepresidente de Costa Rica, siendo parte de la fórmula de Carlos Alvarado Quesada.


Se convirtió en la primera mujer afrocostarricense y en la segunda mujer afrodescendiente en ocupar ese alto cargo en América continental, tras Viola Burnham.

También, Campbell fue designada ministra de Relaciones Exteriores del país, cargo que ocupó durante el 2018.

Actualmente es coordinadora del Foro Permanente Sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas, un espacio que permite desarrollar una agenda en beneficio de más de doscientos millones de afrodescendientes a nivel mundial.

La líder Costarricense estuvo acompañada de Priscila Scott, coordinadora del Centro de Mujeres Afrodescendientes de Costa Rica y Carlos de León, en representación del Centro de Investigación para la Acción Femenina en la República Dominicana.


Fueron recibidos por los diputados Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, Benedicto Hernández, Geraldo Casanova, Tulio Jiménez, Sandra Abinader, Pedro Martínez, Mayobanex Martínez, Gaddy Corporán, Geraldo Concepción, Francisco Solimán, José Luis Rodríguez, Marta Collado, Isabel de la Cruz y Nicolás Hidalgo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..