SIGUENOS EN FACEBOOK

Gobierno dominicano cumple y expande cobertura de telecomunicaciones.

 


  • INDOTEL ha puesto en marcha proyectos para la mejora de la conectividad en áreas no servidas y creado ambiente de competitividad para nuevos inversionistas en el sector 

Santo Domingo. - El gobierno de la República Dominicana a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) ha impulsado programas y planes a los fines de mejorar los niveles de conectividad en el país y ha creado las condiciones para robustecer el clima de inversiones en el mercado.  

El presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 539-20 declaró de alto interés nacional el acceso a internet de banda ancha y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); y se instruyó al INDOTEL en la formulación del Plan Nacional de Banda Ancha.  

El órgano regulador de las telecomunicaciones ha hecho los esfuerzos para desarrollar un mercado más competitivo y con más opciones, que beneficie a los dominicanos y dominicanas usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Como resultado de esto, la empresa SpaceX y su proyecto de internet satelital, Starlink, ya ofrecerá sus servicios en suelo dominicano, tecnología que beneficiará el acceso a internet en zonas remotas. 

Entre los proyectos que ha desarrollado el órgano regulador a partir del mencionado decreto, destacan el de la “Mejora de la Conectividad para la Transformación Digital”, que consiste en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones de redes de fibra óptica en zonas no servidas o de baja cobertura.  

También, a través de la firma de los contratos de concesión con las principales prestadoras de servicios, se les dio seguridad jurídica a las inversiones en el sector y se aseguró el constante clima de inversión y desarrollo por los próximos 20 años. Además, dentro de las obligaciones establecidas en dichos contratos se encuentra “los planes mínimos de expansión” que aseguran el incremento de cobertura en zonas apartadas y con baja penetración de redes. 

Otra de las acciones que ha realizado el Estado dominicano para contribuir con el cierre de la brecha digital es la implementación de puntos de acceso a internet WiFi de manera gratuita y distribuidos por toda la geografía nacional, actualmente se encuentran en operación 1,087 puntos WiFi.    

El Consejo Directivo del INDOTEL, y su presidente, Nelson Arroyo, crearon las condiciones para que se realizara el proceso de licitación internacional para la implementación de las redes móviles de quinta generación (5G); convirtiendo a la República Dominicana en el segundo país de Latinoamérica en contar con dicha tecnología.  

La República Dominicana cuenta con un sector de las telecomunicaciones robusto, seguro y con un mercado abierto a la libre competencia.  

Con estas acciones, el gobierno dominicano y el INDOTEL aseguran el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, el incremento de cobertura y el cierre de la brecha de acceso a los servicios de redes fijas y móviles, y satelital; haciendo a la República Dominicana un referente de conectividad dentro de la región. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..