SIGUENOS EN FACEBOOK

DGCP ha respondido 99 solicitudes presentadas contra licitaciones del INABIE.



El órgano rector informó que sólo quedan pendientes de decisión 42 recursos jerárquicos, 10 de los cuales se recibieron el jueves pasado, así como una medida cautelar.  

 

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este lunes que ha venido atendiendo las solicitudes interpuestas por proveedores contra los procedimientos de licitación pública llevados a cabo por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

 

Mediante una nota de prensa, el órgano rector precisó que al viernes 28 de enero, había atendido 99 solicitudes presentadas contra la licitación INABIE-CCC-LPN-2021-0009, para el “Suministro de raciones alimenticias del almuerzo escolar y su distribución en los centros educativos públicos durante el periodo escolar 2021-2022”; y la licitación INABIE-CCC-LPN-2021-0007, para la “Adquisición de alimentos crudos y procesados y su distribución a los centros educativos públicos para ser utilizados en la elaboración de raciones alimenticias, durante el año escolar 2021-2022”.

 

La entidad explicó que desde septiembre del año pasado ha dado seguimiento directo y preventivo a la situación reclamada por los suplidores, y recordó que, de forma proactiva, a raíz de tomar conocimiento de diversos reclamos presentados ante el Inabie, le notificó a dicha institución la comunicación DGCP44-2021-007506 haciendo precisiones y consideraciones relacionadas a descalificación por no haber presentado garantía de oferta en el sobre correspondiente.

 

Posteriormente, en el mes de noviembre 2021 se remitió la comunicación DGCP44-2021-008662 solicitando al Inabie información sobre las acciones tomadas con base a las orientaciones emitidas, al tiempo que requirió información de las adjudicaciones en los procedimientos señalados.

 

La DGCP destacó que para poder agotar el debido proceso que exige la Ley 340-06 y dar respuesta a 42 recursos jerárquicos y 1 solicitud de medida cautelar recibida necesita una relación detallada de las adjudicaciones definitivas por centro escolar y región, información que todavía no ha sido entregada por el Inabie, pese a ser requerida formalmente.

 

De igual modo, la DGCP informó que fue el pasado 25 de enero de 2022 cuando el Inabie presentó sus escritos de defensa sobre los recursos jerárquicos.

 

En cuanto a declaraciones recientes de la señora Áfrika Montás, quien funge como una de las voceras de los suplidores afectados, la Dirección General de Contrataciones Públicas precisó que el pasado 19 de enero mediante la comunicación DGCP44-2022-000217 se le dio respuesta a su solicitud de intervención para obtener que se redistribuyeran las raciones de alimentos en la Licitación INABIE-CCC-LPN-2021-0009, e incluso se le informó que se estaría remitiendo su caso al INABIE, lo cual se realizó en la misma fecha mediante comunicación DGCP44-2022-000362.

 

Se aclara además que sobre el procedimiento INABIE-CCC-LPN-2021-0007 se recibieron solamente 7 recursos jerárquicos, de estos, tres son de proveedores representados por la abogada Idalci Devora Rosario y cuatro son de proveedores representados por el abogado Sadik García Quezada.

 

De los tres recursos presentados por Rosario en contra de la descalificación de ofertas técnicas, en el análisis realizado por la DGCP se identificó que posterior al reclamo, dichos proveedores fueron beneficiados con adjudicaciones y por tal motivo se le solicitó a la abogada el pasado jueves 28 de enero que confirme si mantiene o desiste de los recursos.

 

De esta licitación quedan pendientes de decisión cuatro recursos jerárquicos incoados por García Quezada en representación de igual número de proveedores.

 

En tanto, de la Licitación INABIE-CCC-LPN-2021-0009 se han recibido 49 recursos jerárquicos, de los cuales 16 también fueron presentados por Idalci Devora Rosario; mientras que 16 fueron interpuestos por García Quezada, ambos en representación de un total de 32 proveedores; de estos casos, 16 acciones fueron archivadas porque la abogada no confirmó si sus representados mantenían los reclamos, aun cuando posteriormente fueron adjudicados. 

 

Otros 17 recursos jerárquicos se presentaron de manera individual por interesados, de los cuales 5 fueron respondidos al identificarse que los reclamantes fueron posteriormente adjudicados y éstos no mostraron interés en continuar sus acciones, mientras que 12 recursos se encuentran en fase de ponderación, análisis y decisión.

 

El pasado jueves 27 de enero de 2022 la Dirección General de Contrataciones Públicas recibió otros 10 recursos jerárquicos contra el procedimiento INABIE-CCC-LPN-2021-0009 presentados nuevamente por la licenciada Idalci Devora Rosario, en representación de otros 10 proveedores, sobre los cuales se iniciará el debido proceso de instrucción que exige la normativa.

 

En cuanto a medidas cautelares contra la Licitación INABIE-CCC-LPN-2021-0009, a la fecha se han recibido 46 de las cuales, 38 han sido respondidas, 7 se archivaron porque no fueron confirmadas las acciones por parte de los interesados, así como porque no cumplen con el debido proceso. A la fecha solo está para decisión una medida cautelar interpuesta por el licenciado Sadik García Quezada, en representación de 14 proveedores, la cual se encuentra en fase de instrucción y pendiente la defensa por parte del INABIE.

 

Finalmente, de los 42 recursos jerárquicos pendientes de decisión, cuatro corresponden a la licitación INABIE-CCC-LPN-2021-0007; 38 a la Licitación INABIE-CCC-LPN-2021-0009 (de estos últimos, 10 fueron recibidos el pasado jueves 27 de enero). De igual modo, una medida cautelar de la Licitación INABIE-CCC-LPN-2021-0009.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..