SIGUENOS EN FACEBOOK

Resaltan esfuerzo RD por desarrollar la educación y afianzar derechos humanos.

 






SANTIAGO.- El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, desde 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). 

 

La República Dominicana es signataria de este compromiso asumido por un conjunto de países, y desde aquí se hacen grandes esfuerzos por desarrollar la educación y afianzar otros derechos humanos, afirma la educadora Marieta Díaz. 

 

Desde el gobierno que encabeza Luis Abinader se conjugan todos los esfuerzos para implantar políticas públicas que permitan avanzar en materia de derechos humanos, indicó Díaz, actual directora regional de Educación,  con despacho en Santiago de los Caballeros. 

 

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo. 

 

Este año, el tema del Día de los Derechos Humanos está relacionado con la pandemia de COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación. 

 

La crisis del COVID-19 se ha agravado la pobreza en el mundo, aumentado las desigualdades, la discriminación estructural y arraigada y otras brechas relacionadas a los derechos humanos. Solo las medidas para cerrar estas brechas y promover los derechos humanos pueden garantizar una plena recuperación y la reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, justo y sostenible. 

 

Fernando Contreras, profesor del área de Sociales y Técnico Regional de Jornada Escolar Extendida del Minerd, la pandemia es un obstáculo que poco a poco va cediendo ante las estrategias que se implementan para mantener los planes educativos. 

 

Precisó que en materia de derechos humanos la Constitución Dominicana garantiza los derechos humanos como el derecho a la vida, a la educación, la salud, la dignidad, el honor, entre otros. 

 

Sostuvo que desde Educación se garantiza la inclusión social, la prevención de la salud sexual y reproductiva, entre otros. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..