SIGUENOS EN FACEBOOK

Estudiantes muestran pasión por la lectura en "Dominicana Lee".


 




SANTIAGO. – Estudiantes de todos los centros educativos de esta provincia, de manera simultánea, participaron del Primer Festival Nacional de Lectura como parte del programa Dominicana Lee, que recientemente lanzara el Ministerio de Educación, dirigido a fomentar la lectura y el libro en el sistema de educación preuniversitaria. 

 

Sin importar el grado académico, desde las aulas y en cualquier espacio de la escuela, todos los estudiantes se sumaron a la jornada de lectura individual y grupal de lectura, lo que constituye un hecho histórico para el país haber logrado que todos sus estudiantes se adentren al mismo tiempo en “el maravilloso mundo del saber” a través de la lectura. 

 

El Politécnico Padre Segrí, pionero en la formación de estudiantes escritores, realizó un acto para dar apertura al trascendental evento nacional, en el que la estudiante Brisleyki Rodríguez, de 14 años de edad, presentó su primer libro, una novela juvenil titulada "En Busca de un Sueño". 

 

La nueva escritora motivó a crear hábitos de lectura, lo que a su vez podrían llevarlos a ser autores de obras literarias como en su caso. “Mi libro narra la historia de una joven que tiene grandes sueños; es de superación personal y de las situaciones que se pueden presentar en nuestras vidas y cómo superarlas”, expresó la estudiante de tercer año de Secundaria. 

 

La directora de la Regional 08, Marieta Díaz, al participar del acto de apertura del festival, denominado para esta zona del país Santiago Lee, dijo que se trata de una estrategia implementada por el nuevo modelo educativo Educar para Vivir Mejor, el cual enfatiza en la necesidad de la lectoescritura como única vía para formar ciudadanos más críticos, amantes de la información y el conocimiento. 

 

“Leer nos ayuda a mejorar el léxico, nos permite tener mejores competencias sobre las diferentes áreas de la vida”, aconsejó la directora Díaz a los estudiantes. Les sugirió además a ser selectivos con los autores y los libros, y sobre todo a usar menos redes sociales y dedicar más tiempo a la lectura. 

 

Janelda Rosario, directora del Padre Zegrí resaltó la trayectoria del centro educativo en cuanto a creación literarias de sus estudiantes, quienes han sido capaces de escribir novelas, cuentos, poesía, entre otros. 

 

La institución logró una cultura de lectura continua en sus estudiantes a través de textos cortos creados por ellos mismos y la creación de un periódico interno a través del cual han fomentado la lectura y escritura de sus propios textos, de acuerdo a la profesora María Ferreiras. 

 

Durante un recorrido por las aulas del citado centro educativo y del Nuestra Señora del Carmen, los estudiantes estaban todos en total silencio mientras leían diferentes obras acordes a la edad, lo que a partir de la fecha el Minerd procura crear la cultura de la lectura de manera permanente para fomentar una generación de ávidos lectores, tal como lo han expresado las autoridades del Minerd. 

 

En el lanzamiento de Dominicana Lee, el Ministro Roberto Fulcar dijo que el programa contempla la realización de festivales de lectura bimensuales, entrega de libros en escuela y comunidades con problemas de conectividad, instalación de puntos de lectura en lugares estratégicos y concurridos como el Metro de Santo Domingo, el Teleférico, paradas de autobuses, oficinas gubernamentales y parques en alianza con clubes, iglesias, alcaldías, universidades, gremios profesionales, así como la creación de clubes de lectura y talleres literarios en los centros escolares. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..