SIGUENOS EN FACEBOOK

Contrataciones Públicas reafirma su compromiso con garantizar el acceso a la información.

 


 

Con el objetivo de elevar los conocimientos sobre la Ley 340-06, la búsqueda de informaciones en el Portal Transaccional y facilitar el acceso a los datos estadísticos sobre las compras públicas, fue realizado el taller “Periodismo de Investigación y Contrataciones Públicas”, en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

 

Durante el evento, dirigido a periodistas y hacedores de opinión, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, subrayó su compromiso con el cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información y destacó la apertura de distintos canales a través de los cuales la institución pone a disposición datos abiertos, tanto para la ciudadanía en general como para los trabajadores de la prensa. 

 

“Estamos conscientes de que una de las principales formas de garantizar la transparencia, eficiencia e igualdad de oportunidades en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) es promoviendo la participación y veeduría ciudadana, especialmente mediante el seguimiento de los periodistas, quienes son la voz de la sociedad”, dijo Pimentel.

 

El taller fue organizado por la DGCP con el apoyo de la Oficina Regional de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuya Oficial de Programa, Elena Nápoles, manifestó que el derecho a la información es la llave que permite disfrutar de otros derechos, y tiene un vínculo estrecho con el desarrollo. “Esto contribuye a una ciudadanía que investiga y toma decisiones, pero también a instituciones abiertas y transparentes”, expresó.

 

En ese sentido, Nápoles sostuvo que el acceso oportuno a la información genera una cultura de transparencia dentro de las instituciones públicas y constituye una herramienta para combatir la corrupción.  

 

De su lado, la subdirectora de Contrataciones Públicas, Crystal Fiallo, externó que el evento busca acercar aún más el ejercicio periodístico al Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP). 

 

“Estamos aquí con las puertas abiertas y no hay nada que nosotros hagamos que no sea de cara a la transparencia y para servirles a los ciudadanos/as, y ustedes son el canal para ello”, agregó Fiallo. 

 

En el marco de la actividad, el encargado de Capacitaciones de la DGCP, José Calderón, explicó sobre el marco normativo del SNCCP, y aclaró varias de las dudas más frecuentes de los profesionales de los medios de comunicación cuando abordan estos temas de compras gubernamentales. Mientras que, el encargado de Monitoreo, Carlos Romero, dio a conocer todas las herramientas estadísticas que disponen los periodistas a la hora de investigar sobre contrataciones públicas. 

 

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Acceso Universal a la Información tras su declaración en el 2015 por la Conferencia General de la UNESCO con el objetivo de garantizar la libertad de prensa y el derecho a la búsqueda de información.

 

El tema de este 2021 es el "Derecho a Saber: Reconstruir mejor con el acceso a la información", que busca destacar el papel de las leyes de acceso a la información y su aplicación para crear instituciones sólidas para el bien público y el desarrollo sostenible.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..