SIGUENOS EN FACEBOOK

Gabinete de Salud aprueba aplicación de tercera dosis de forma inmediata y voluntaria.

 


Daniel Rivera, ministro de Salud dijo que la aplicación de la vacuna será de manera voluntaria.

SANTO DOMINGO.-  El Gabinete de Salud anunció este miércoles que la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 deberá de aplicarse de forma inmediata.

En el caso de haber recibido la vacuna de AstraZeneca el refuerzo se deberá colocar doce semanas después de la segunda dosis y en caso de Sinovac debe ser luego de cuatro semanas.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que la aplicación de la dosis de refuerzo será de manera voluntaria.

Aclaró que la colocación de la tercera dosis se iniciará con el personal sanitario y todas las personas con comorbilidad que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna y luego se continuará con el resto de la población

La vacuna de refuerzo deberá ser fabricada por un laboratorio diferente al de las dos primeras dosis, con lo que quien recibió Sinovac, la marca más administrada en el país, tendrá que inyectarse el suero de Pfizer o de AstraZeneca, los otros dos disponibles.

Rivera expresó que se continuarán aplicando las dosis adicionales siguiendo la misma modalidad utilizada para las primeras y segundas dosis iniciando con los grupos de mayor edad y personas con riesgos de infección del SARS-CoV-2.

El ministro informó que el proceso de aplicación de primera y segunda dosis de la vacuna Sinovac seguirá desarrollándose normalmente y de forma paralela.

Daniel Rivera reveló que las variantes de covid que circulan en el país han motivado esta tercera dosis de vacuna.

De su lado el neumólogo Miguel Núñez agregó que la efectividad de las vacunas está basada en estudios que aún no han concluido.

En la rueda de prensa, el presidente Abinader resaltó que hay "un consenso internacional" en la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo.

Abinader apuntó que países como Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Catar ya están aplicando una tercera dosis, mientras que "Chile lo preanunció" y en Estados Unidos está en estudio.

El pasado lunes, la OPS le pidió al Gobierno dominicano que no se apresure con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna y subrayó que en los actuales momentos es "prioritario" continuar los esfuerzos para inmunizar a un amplio porcentaje de la población "con dos dosis de la misma vacuna".

En un comunicado, la OPS puntualizó que de momento no hay estudios científicos que avalen la eficacia y seguridad de combinar las vacunas, ni sobre la necesidad de refuerzos.

Fuente SIN.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

VACUNATE YA..