SIGUENOS EN FACEBOOK

Con más de RD$6 mil millones estafó al Estado red criminal de Jean Alain y otros implicados, según MP




La solicitud fue depositada por la fiscal Mirna Ortiz pasadas las 9:30 de la noche en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

SANTO DOMINGO.- Tras el Ministerio Público depositar la noche de este miércoles la solicitud de medida de coerción contra los implicados en la Operación Medusa, la fiscal Mirna Ortiz dijo que el entramado estafó al Estado Dominicano con mas de RD$6 mil millones de pesos.

“Esto era una red de corrupción, una red criminal que operaba desde la Procuraduría General de la República que estimaba hasta el momento, que estafó al Estado dominicano con más de seis mil millones de pesos”. 

Al presentar la solicitud de medida de coerción ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, Ortiz informó que el Ministerio Público pide además que el tribunal declare el caso como “complejo” y resaltó que “la investigación apenas comienza”.

Asimismo afirmó que uno de los implicados en el caso se encuentra prófugo de la justicia y se tienen orden de arresto en su contra.

“Esta Procuraduría se caracteriza por presentar casos fuertes, como dice la magistrada Yeni Berenice: casos blindados; y esta medida de coerción tiene la misma característica de las anteriores”, resaltó la fiscal Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca.

Luego de depositado el expediente, corresponderá a la coordinadora de Juzgados de la Instrucción fijar la fecha del conocimiento de la medida.

La Operación Medusa, encabezada por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), comenzó con 38 allanamientos simultáneos realizados la noche del lunes en el Distrito Nacional y otras demarcaciones, mientras que los arrestos se realizaron entre lunes y martes.

Los arrestados fueron trasladados a la cárcel preventiva localizada en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. El Ministerio Público les solicitará medidas de coerción en las próximas horas por corrupción contra el Estado Dominicano, en violación a las disposiciones del artículo 146, numeral 1, de la Constitución.

La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en coordinación con la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, también les imputa violación a los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.

Enfrentarán, además, cargos de infracción al artículo 3, párrafo, de la Ley 712, de fecha 27 de junio de 1927, que tipifica el desfalco y que modifica los artículos 171 y 172 del Código Penal, así como de los artículos 5, 6 y 10 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

El auto de acusación del Ministerio Público, para presentar ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, incluye cargos de violación a los artículos 1 y 2 de la Ley 488-06, sobre soborno.

El exprocurador Jean Alain Rodríguez y sus colaboradores y relacionados están imputados de infringir varios artículos de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, en cuanto a lo relacionado con lavado de activos y circunstancias agravadas del lavado, así como de la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves, en lo concerniente a los hechos cometidos antes de 2017.

Fuente SIN.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

VACUNATE YA..