SIGUENOS EN FACEBOOK

Diputados aprueban en segunda lectura Presupuesto Complementario para el 2021

 




SANTO DOMINGO-28--07-2021.-, La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que modifica la Ley No.237-20 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021.



La pieza legislativa que ahora pasa al Senado de la República para su conocimiento contó con el voto favorable de 103 legisladores.


En el proyecto de Presupuesto Complementario para el 2021 se aprueba una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2021, por un monto de setecientos sesenta y Seis Mil trescientos sesenta y cinco Millones cuatrocientos veintitrés mil novecientos cincuenta y tres pesos dominicanos (RD$766,365,423,953).


 La pieza legislativa se aprueba al Gobierno Central un nuevo total de erogaciones para el ejercicio presupuestario del año 2021, por un monto de un billón setenta y cuatro mil trescientos diecisiete millones ciento veintisiete mil setecientos once pesos dominicanos (RD$1,074,317,127,711).


Asimismo, se contempla que el incremento en las apropiaciones de gastos se autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar las apropiaciones presupuestarias de gastos por un monto de ochenta y cinco mil doscientos once millones cuatrocientos ochenta y un mil doscientos (RD$85,211,481,283).


El presidente Luís Abinader, en su comunicación enviada al Congreso Nacional explica que “el anteproyecto presentado a consideración introduce modificaciones al total de ingresos, gastos y financiamiento para el presente año fiscal atendiendo a la incertidumbre económica y sanitaria existente durante el proceso de formulación presupuestaria para el 2021, a la dinámica de las cuentas fiscales observada durante la primera mitad del año en curso y a la evolución de las perspectivas macroeconómicas para el cierre del 202.


Señala además, que las modificaciones introducidas a la pieza se sustentan en el pronunciado incremento en las recaudaciones a raíz de la favorable evolución del entorno doméstico, y en las presiones por el lado del gasto para llevar a cabo la ejecución del extensivo programa de vacunación y los programas sociales vitales para salvaguardar el bienestar de la población y apoyar la reactivación económica, así como la puesta en marcha de mecanismos y programas para hacer frente a las subidas de los precios internacionales de productos básicos.


En materia de los ingresos, señala que el notable crecimiento en las recaudaciones a la fecha ha respondido al acelerado ritmo de recuperación que ha exhibido la economía dominicana durante el primer semestre del año, al alza en el precio del oro, y a la reincorporación de las disposiciones sobre la Ley núm.46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial.


En la iniciativa en cuanto a las erogaciones, se plantea un incremento neto de RD$85,211.5 millones en los gastos. El incremento total de gastos para lo que resta del año ha sido mitigado por un proceso de priorización y aumento en la eficiencia en la calidad del gasto público.


La pieza incluye un incremento neto en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por RD$40.871.1 millones, de los cuales, RD$31,115.9 millones serán destinados a cubrir los costos de las vacunas contra el Covid-19 adquiridas tanto a través del mecanismo COVAX como a través de otros contratos.


Explica que es importante señalar que el costo de estas vacunas no se encuentra contemplado en el presupuesto vigente. Debido a la exitosa gestión de consecución de las dosis de vacunas, el Plan Nacional de Vacunación continúa ejecutándose satisfactoriamente, alcanzando al 30 de junio un total de 4,949,582 personas con la primera dosis y 2,892,597 personas completamente vacunadas con la segunda dosis.



La adquisición oportuna de las vacunas ha permitido al país avanzar hacia el logro de la meta de vacunación, de la cual dependen procesos clave en la recuperación de la economía, como la reapertura del sector turístico y el retorno a las clases.


El jefe del Estado también señala que el incremento en el déficit no se traducirá en un aumento en el endeudamiento público, ya que este será cubierto en su totalidad por la disponibilidad de recursos en caja contemplados en RD$69,907.2 millones provenientes del oportuno manejo de la estrategia de endeudamiento a finales del año pasado, que capitalice las condiciones financieras acomodaticias en los mercados globales de capitales, y por la reducción en las aplicaciones financieras en RD$48,736.7 millones por concepto de amortización de la deuda y otros pasivos.


De esta última cifra, RD$37,587.1 millones corresponden a las reducciones en las amortizaciones de capital que fueron logradas como parte de la operación de manejo de pasivos que se realice en el mes de diciembre de 2021.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

VACUNATE YA..