SIGUENOS EN FACEBOOK

Aspirante al TSE trabajará para fortalecer esa alta corte.





Santo Domingo. 14-07-2021.- La Dra. Sonia Argentina Díaz Inoa, una de las aspirantes a formar parte de los cinco jueces titulares que componen el Tribunal Superior Electoral, aseguró que de ser seleccionada por el Consejo Nacional de la Magistratura trabajará para fortalecer esa alta corte. 


“En el Tribunal Superior Electoral podemos contribuir con el fortalecimiento de ese órgano, así como construir con el Estado social, democrático y de derecho que proclama nuestra Carta Magna. Este tribunal maneja cuestiones muy trascendentales, porque al final dirime los conflictos entre los partidos políticos, que son la espina dorsal de la democracia dominicana”, señaló.


Díaz Inoa precisó que con su vocación de servicio, y el haber trabajado durante mucho tiempo en la administración pública, posee los conocimientos y competencias necesarias para formar parte del Tribunal Superior Electoral.


“Desde allí puedo contribuir con la transversalidad como son los derechos civiles y políticos”, precisó.


Durante su evaluación ante el Consejo Nacional de la Magistratura, la Dra. Sonia Argentina Díaz Inoa indicó que la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, que ya tiene 10 años en vigencia, necesita ser sometida a modificaciones debido a las lagunas que tiene.


“Esta institución es nueva y se hace urgente la reforma de la ley 29-11 sobre el Tribunal Superior Electoral debido a las incongruencias que tiene. Por ejemplo, la parte de los crímenes y delitos electorales, al sacarlos del sistema jurídico penal ordinario, algunos derechos de los justiciables podrían no estar suficientemente garantizados” sostuvo. 


En cuanto a la cuota de género establecida en la ley 33-18 de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos, Díaz Inoa precisó que debe hacerse cumplir la normativa así como la constitución  en su artículo 39.5 que habla del equilibrio de género. 


“Ahora quienes tienen que hacer la tarea son los partidos políticos para que en sus Direcciones Ejecutivas, Comités Políticos, Estatutos, Reglamentos, normativa en general, se incluya la paridad de género, dando así cumplimiento a la Constitución y a la ley 33-19, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”, indicó.


Las vistas públicas para la elección de los miembros del Tribunal Superior Electoral iniciaron este martes 13, y continuarán los días jueves 15, viernes 16 y martes 20, fechas que están sujetas a modificación, si se considera necesario. Cuando concluya la evaluación, el jueves 22 de julio los consejeros tienen pautado escoger a los que hayan cumplido y llenado todos los requisitos y el viernes 23 de julio, se juramentarán los cinco elegidos.


Perfil de la Dra. Sonia Argentina Díaz Inoa


Dentro de los estudios realizados, Sonia Argentina Díaz Inoa es egresada de la Universidad Católica Madre y Maestra donde obtuvo el título de  licenciada en Derecho. Además cuenta con un Doctorado en Sociedad Democrática, Estado y Derecho que realizó en la Universidad del País Vasco; posee maestrías en Administración Pública y en Derechos Humanos y ha realizado diversos cursos, talleres y diplomados relativos a la temática de desempeño.  


Dentro de su experiencia laboral, ha trabajado en el Estado en los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en el Ministerio de Trabajo y en la ONAP. Actualmente es directora del bufete Díaz Inoa & Asociados, abogados, consultores y notaría.


Como consultora ha laborado en las áreas de Justicia, Congreso, Migración, Género y Derechos Humanos, para organizaciones nacionales e internacionales.


En cuanto a su labor académica, la doctora se desempeñó como Directora de la Escuela de Derecho de APEC; directora General de Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y actualmente es profesora investigadora  de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, así como miembro de la Oficina de Planificación Sectorial (OPLASE) y del Consejo de Doctores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esa academia.


Dentro de sus actividades cívicas, fungió como Coordinadora General del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana en los períodos 2014-2015 y 2020-2021 y actualmente es miembro de las Comisiones de Análisis Político, de Ética y de Justicia de esa organización, así como voluntaria en el Instituto de Género y Familia de la UASD.


Ha trabajado en diversas investigaciones y tiene publicaciones tanto personales como en grupos de trabajo, en las áreas de Justicia, Congreso, Migración, Género, Defensor del Pueblo y en Administración Pública. 


Sonia Argentina Díaz Inoa, es casada con dos hijas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

VACUNATE YA..