SIGUENOS EN FACEBOOK

Positividad de COVID-19 en Nueva York es de 0.83 %, la más baja desde que inició la pandemia.



 Nueva York ha rebasado una barrera importante en su lucha para combatir los estragos del COVID-19 en la salud y la economía de la ciudad, manteniendo una positividad semanal de 0.83 %, la más baja desde que inició la pandemia.

A pesar de que en el estado circulan cuatro de las variantes más contagiosas incluyendo la B.1.617, detectada en La India.

Escuelas, bares, restaurantes y lugares de entretenimiento han abiertos a toda capacidad. Se han reflejado bajas significativas en las hospitalizaciones, y en la reducción en los casos nuevos. En definitiva, Nueva York pasó de ser el estado más golpeado por la pandemia, al de menos contagios de todo EEUU, ¿El secreto?, la campaña de vacunación.

“Es increíble, este fin de semana feriado fui con toda mi familia a un parque acuático y nadie llevaba mascarilla, ni siquiera los empleados del lugar. Me da tanto alivio saber que poco a poco vamos volviendo a la normalidad”, dijo Diana Cáceres, una dominicana residente en Harlem Nueva York.

La dominicana dijo que desde el año pasado estuvo cohibida de hacer actividades al aire libre con sus hijos, luego de que ella y su esposo dieran positivos al coronavirus, y su nuera y su suegra también tuvieron que luchar contra la enfermedad.

“Mi abuela y yo ya nos pudimos la segunda dosis. Yo sé que en República Dominicana algunas personas manejan ciertas teorías conspirativas contra la vacuna, no sé de dónde viene eso. Pero aquí ya puedes entrar a los gimnasios y locales sin mascarilla y aunque al principio me daba terror ya me siento muy tranquila. Si allá pudieran saber el alivio que se siente seguro se vacunaran más”, dijo Cáceres.

Nueva York fue el primer estado de EEUU en iniciar las vacunaciones masivas en diciembre del 2020, y hasta la fecha ya se han administrado más de 19 millones de dosis. Según datos del gobierno estatal 65.3 % de los neoyorquinos mayores de 18 años ya han recibido al menos la primera dosis de la vacuna, mientras que el 53.7 % ya se ha inoculado completamente.

¿Cuál ha sido la estrategia?

La campaña de vacunación ha sido extensa. Desde autobuses que recorren la ciudad para vacunar, centros de vacunación en la playa, los parques y en el metro, ofreciendo tarjetas gratuitas de una semana, hasta entradas a Broadway y becas para estudiar en la universidad.

Evidentemente, la vacunación ha tenido una efectividad por encima de las variantes que actualmente circulan en Nueva York, como la africana, la de Reino Unido, la brasileña, y recientemente la India que también está presente en 45 estados más de EEUU.

“No hay mejor lugar para estar que Nueva York. A medida que nos acercamos al verano, Nueva York se compromete a reconstruir más fuerte que antes”, escribió el gobernador Andrew Cuomo en un tuit.

Siendo la B.1.617 portadora de más de una docena de mutaciones, también llamada “doble mutante” debido a dos mutaciones prominentes: E484Q y L452R, y que debido a esto podría ayudar al virus a evadir algunos tipos de anticuerpos, esta no ha causado mayores estragos en la Gran Manzana.

Los CDC han clasificado esta última como una “variante de preocupación”, que vendría siendo el segundo lugar de tres que identifican las cepas como: variante de interés, variante de preocupación y variante de gran consecuencia.

“Ojalá que la población dominicana comience a crear consciencia sobre lo importante que es vacunarse, y que se cree una campaña que muestre con datos científicos la verdadera eficacia de la vacuna, eso, y con el ejemplo de Nueva York, nuestro país podrá dentro de poco volver a la normalidad”, dijo Cáceres.

Fuente Diario Libre.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..