SIGUENOS EN FACEBOOK

Presidente suprema Corte de Justicia afirma que la esa entidad está comprometida con la equidad e inclusión 

 


 

Santo Domingo-28-04-2021.-, Durante una  disertación el presidente de la Suprema Corte de Justicia Henry Molina Peña,  expreso, que es paritario, romper con las barreras ideológicas y las diversas dificultades, las cuales limitan el avance de miradas  sociales de la justicia en el país.

 

El magistrado, asistió al acto de disertación la cual se titula Guía de Trato Digno, “El acceso a la Justicia de los Niños, Niñas y Adolescentes:”, desde la perspectiva del Poder Judicial”. Dicha actividad se realizó en el marco de la Cumbre por la Justicia y Equidad para Niños, Niñas y Adolescentes en República Dominicana.

 

El evento también contó con la participación de la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, quien ofreció las palabras de clausura de la cumbre

 

El titular de la entidad judicial y del Consejo del Poder Judicial, aseguró que la justicia dominicana está comprometida con generar mayor equidad e inclusión en los sectores sociales más vulnerables del país.

 También afirmo que, “En los últimos días, el fruto y el  trabajo participativo, del Poder Judicial ha puesto en discusión una ‘Guía de Trato Digno, para el Acceso a la Justicia’, la cual busca derribar barreras que limitan el acceso a la justicia de personas y poblaciones en condiciones específicas. Se trata de atacar con medidas concretas la falta de equidad para colocar en situación de igualdad a las personas que por distintas causas no encuentran las condiciones para su inclusión”, expuso. 

 

Asimismo, el magistrado presidente sostuvo que de dicha guía se desprenderán protocolos para cada población colocada en condición de vulnerabilidad ya que, específicamente, el caso de los niños, niñas y adolescentes se requiere de un enfoque diferenciado para ampliar y potenciar la tutela y protección. 

“Se requiere, además, potenciar la coordinación interinstitucional para lograr mayor alcance de los trabajos al respecto. Y la divulgación de contenidos para el cambio cultural, la promoción de mejores prácticas y conocimientos sobre justicia juvenil y tratamiento de niñez y adolescencia”, agregó.  

 

El magistrado Molina Peña, señaló que desde el Poder Judicial se ha llevado a cabo un mecanismo de protección para que niños, niñas y adolescentes como víctimas o testigos en un proceso judicial, sean entrevistados conforme lo dispone la ley 136-03, mediante la cámara Gessel o circuito cerrado de televisión, el cual garantiza que no tengan contacto con la persona agresora, por lo que destacó que en el primer trimestre del año se realizaron 282 entrevistas a personas menores de edad.

 

En tanto recordó que, “El Poder Judicial produjo en el año 2019 su planificación estratégica (Visión Justicia 20/24), como resultado de un proceso amplio de consultas que integró al sector justicia y a la sociedad”, explicó el magistrado presidente, refiriéndose al eje de “Justicia para Todas y Todos” que impulsa la aceleración de la transformación del servicio de la administración de justicia para el beneficio de todas las personas.  

 

Molina Peña habló en el marco de la primera Cumbre por la Justicia y Equidad para Niños, Niñas y Adolescentes en República Dominicana”, la cual fue realizada por la Comisión de Ejecución de la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes (CEJNNA) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA RD). 

 

Esta cumbre, celebrada en el Centro de Convenciones “Doña Reneé Klang de Guzmán” del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), fue iniciado con las palabras de la presidenta ejecutiva de esa entidad, licenciada Paula Disla Acosta.   

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

CRISTO TE AMA