SIGUENOS EN FACEBOOK

Lanzan programa comunitario para reducir mortalidad materno-infantil.



La iniciativa busca ampliar y fortalecer los servicios de salud materno- infantil en el Primer Nivel de Atención, con intervenciones priorizadas del Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública.

La Vega.- La organización internacional Project HOPE, en apoyo a las autoridades de Salud para la reducción de la mortalidad materno-neonatal e infantil, lanzó en este municipio el Programa de Atención Primaria de Salud “Madre 5 Estrellas”, que impactará a los residentes de las comunidades Los Rieles, Sabaneta, Pinito, Palmarito y Los Pomos, entre otros.

La estrategia consiste en entrenar al personal de salud para brindar servicios con calidad y calidez a los usuarios, empoderando a los comunitarios para atender su salud, a través de educación sobre el autocuidado y la importancia del chequeo médico preventivo, en especial de las embarazadas, puérperas y sus recién nacidos, quienes tendrán seguimiento periódico durante los primeros cinco años de edad, como lo establecen las normativas  y protocolos de atención del Ministerio de Salud y el SNS.

El acto de presentación estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, junto a directivos de Project HOPE.

En su intervención, el doctor Rivera expresó agradecimiento por el apoyo de esta organización y manifestó que es un compromiso inminente del país reducir la mortalidad materna e infantil.

“Entendemos que la situación por la pandemia ha retrasado los planes, pero no podemos detenernos ante un tema tan urgente como reducir la mortalidad materno e infantil, como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS. Por eso, es importante contar con la cooperación de Project HOPE y otras organizaciones que se han sumado al trabajo para alcanzar las metas de reducir la tasa mundial de mortalidad materna a 70 por cada 100.000 nacidos vivos al 2030 y en cuanto a las muertes infantiles, la meta es llevar a 18 por cada mil nacidos vivos y en el caso de la neonatal a 12, y esto representa un gran reto para el país”, dijo Rivera.

Mientras que el director del SNS destacó todos los esfuerzos que se realizan en la Red Pública para reducir esos indicadores, principalmente en educación preventiva, habilitación de áreas, equipamiento, contratación y capacitación de personal, por lo que agradeció el gran aporte que, en ese sentido, significa el programa de Atención Primaria “Madre 5 Estrellas” que hoy lanza Project Hope.

“Esta Organización siempre ha sido un gran aliado del SNS en la lucha para reducir la mortalidad materna infantil, por lo que manifestamos nuestro profundo agradecimiento”, agregó Lama.

El programa Madre 5 Estrellas será implementado a partir del presente mes, el mismo fue presentado ante las autoridades de salud, personal médico y una representación de comunitarios que se beneficiarán del programa. Este programa es posible gracias al generoso apoyo de la Fundación Benéfica Elsa y Peter Soderberg, guiada por el principio de que todas y cada una de las donaciones brindan la oportunidad de tener el mayor impacto posible. La Fundación se dedica a la filantropía de riesgo a través de la concesión de subvenciones estratégicas y asociaciones de colaboración que tienen un impacto máximo y catalizador con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. A través de la colaboración activa con socios sin fines de lucro, la Fundación invierte en organizaciones que pueden ayudar a los más necesitados de manera más efectiva a mejorar el acceso a servicios de salud de calidad para mujeres y niños.

 “Agradecemos al ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y al director del SNS, doctor Mario Lama, junto a sus equipos, por acogernos para trabajar en conjunto en la reducción de los índices de mortalidad materna, neonatal e infantil, ampliando la disponibilidad de servicios integrales de salud”, indicó Teresa Narváez, directora de Project HOPE para República Dominicana.

Sobre Project HOPE

People-to-People Health Foundation, Inc. es una organización sin fines de lucro con una sólida trayectoria en la implementación de programas de salud. Inició sus operaciones a nivel mundial en 1958 con el objetivo de transformar la salud y el bienestar de las personas y comunidades del mundo.

Trabaja en la primera línea de los mayores desafíos de salud en asociación con comunidades y trabajadores de la salud y sistemas sanitarios para garantizar un cambio sostenible.

En República Dominicana el trabajo de HOPE comenzó en el 1996 en alianza con el Ministerio de Salud y las Asociaciones Estadounidense y Dominicana de la Orden de Malta, con quienes implemento tres centros de atención primaria; luego en acuerdo de cooperación con el SNS, ha implementado importantes programas de salud,  de equipamiento, capacitación a personal médico, de  enfermería,  en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Maternidad Reneé Klang en Santiago, Jaime Mota en Barahona y se  propone trabajar para este año 2021 en los hospitales Armida García y Dr. Luís Morillo King, en La Vega.

Elaborada por: Laura Jiménez 

WhatsApp: 829-708-7950

Project HOPE:

Oficina: 809-534-1296

www.projecthope.org.do

Twitter: @ProjectHOPERD

Instagram: @ProjectHOPERD

Facebook: Project HOPE República Dominicana

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

VACUNATE YA..