SIGUENOS EN FACEBOOK

Contrataciones Públicas y Cámara de Cuentas acuerdan trabajar de manera coordinada para garantizar la debida fiscalización de los recursos públicos.



Santo Domingo, D.N.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y el Pleno de la nueva Cámara de Cuentas acordaron este lunes establecer una agenda de trabajo conjunta que, entre otros aspectos, busca la integración formal de la DGCP a la mesa de control y fiscalización que coordina el órgano constitucional responsable del control externo de los recursos públicos.

El titular de la DGCP, Carlos Pimentel, expresó que dicha agenda, comprende además de la capacitación y sensibilización del pleno y sus auditores en todo lo concerniente al Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), dar los pasos necesarios para que, por primera vez, esa entidad comience a celebrar todos sus procesos de compras en el Portal Transaccional, como han venido haciendo otros órganos constitucionales extrapoder como la Junta Central Electoral (JCE), en aras del fortalecimiento de la transparencia en el país.

Acompañado de las subdirectoras Ruth Henríquez y Crystal Fiallo, el director de la DGCP también aprovechó para felicitar a los miembros del Pleno presidido por Janel Andrés Ramírez y conformado por Elsa Maria Catano, Tomasina Tolentino de Mackenzie, Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña, por su escogencia en el pasado proceso celebrado por el Senado de la República.

“Esta sociedad no resistía algo diferente a lo que sucedió. Tenemos mucha esperanza de que con la nueva composición de este órgano se le pueda devolver la naturaleza a esta instancia del Estado y que podamos avanzar juntos”, subrayó Pimentel, tras poner a su disposición la información relativa a más de 220 decisiones emanadas por la DGCP desde el inicio de su gestión, así como de los registros y procesos de contratación de las distintas instituciones del Estado que tranzan en el Portal Transaccional, que puede ser de gran interés y utilidad para la labor de fiscalización de la Cámara de Cuentas.

De su lado, el presidente del Pleno, Janel Andrés Ramírez, dijo que esta reunión es solo el inicio de una jornada de acercamiento con las instituciones rectoras de las distintas áreas de control del Estado que impactan en las finanzas públicas, como son la Contraloría General de la República, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, la Tesorería Nacional, entre otras.

“De hoy en adelante, tendrán una Cámara de Cuentas que, respetando siempre la dignidad humana, tiene un compromiso irrevocable de hacer público lo público y que sus informes contengan la realidad de su manejo”, subrayó Ramirez, tras manifestar su disposición de recibir el acompañamiento de la DGCP para la capacitación de su personal como parte de las acciones que garanticen el empoderamiento ciudadano. 

“Como le dijimos en algún momento, creemos mucho en que una de las principales acciones que podemos realizar para lograr el empoderamiento de la sociedad, es justamente capacitando y orientando, no solo a los funcionarios públicos, sino también a la ciudadanía en general”.

En ese sentido, resaltó la importancia de hacerse acompañar de un personal técnico comprometido que conozca a fondo sus responsabilidades. “De nuestra parte queremos que conozcan más a fondo la Cámara de Cuentas, cuáles son las obligaciones mínimas que tienen, que sepan con antelación cómo deben manejar las finanzas de los procesos, que conozcan las consecuencias de las buenas acciones y de las acciones que no vayan de conformidad a lo establecido”, indicó.

De igual modo, sostuvo que todos los integrantes del Pleno tienen la firme intención de que, tanto los acuerdos arribados con la DGCP como con otras instituciones del Estado, no se queden en papeles, sino que se pueda ir monitoreando el avance, evolución y cumplimiento de los compromisos asumidos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

CRISTO TE AMA