SIGUENOS EN FACEBOOK

Hoy es el 46 aniversario de la muerte de Orlando Martínez Howley.

46 años sin Orlando Martínez

SANTO DOMINGO.- Hoy es el 46 aniversario de la muerte de Orlando Martínez Howley, el periodista al que las críticas al gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer le costaron la vida la noche del 17 de marzo de 1975.

A través de su columna «Microscopio», publicada en el periódico El Nacional, Martínez denunciaba constantemente la represión, las injusticias sociales y la tortura que se vivía durante el gobierno balaguerista.

El periodista fue tiroteado por oficiales de la Policía Nacional y del Ejército mientras conducía su vehículo por la avenida José Contreras y Cristóbal de Llerena.

La muerte de Martínez se mantuvo impune hasta 1966 cuando Leonel Fernández asumió la presidencia del país y ordenó la reapertura del caso.

Fue en 2007 cuando la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís condenó a 30 años de prisión a Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart, confesos asesinos del periodista.

A Joaquín Antonio Pou Castro, quien también estaba acusado, el tribunal le impuso una pena de 20 años por complicidad.

Martínez era oriundo de Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), era miembro del Partido Comunista Dominicano (PCD) y director de la Revista Ahora.



Fuente SIN.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..