El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (Snam) del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada emitió un boletín reportando una amenaza de tsunami en la Antártica por un sismo de magnitud 7.0 ocurrido a las 20.36 horas de este sábado.

En un punto de prensa en Santiago, el jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de Onemi, Miguel Ortiz, detalló que “producto del boletín de amenaza de tsunami se determinó estado de precaución para el territorio Antártico”.

“Producto de lo anterior se procedió a la evacuación de 80 personas de Base Frei, 40 de Base O’Higgins, 10 de Base Fildes y 31 desde Base Prat. Además, han sido evacuadas cinco bases extranjeras ubicadas en cercanía de Base Fildes”.

Más de 160 personas debieron evacuar.

El boletín de Snam señalaba que de acuerdo a la amenaza establecida, la hora estimada de arribo del tsunami a la zona de playa del territorio antártico sería a las 21:17 horas.

Según el Centro Sismológico Nacional el epicentro del sismo se ubicó a 210 kilómetros al este de la Base Presidente Eduardo Frei Montalva.

El Ejército, en tanto, señaló en sus redes sociales que el personal civil y militar que se encuentra en la Base Antártica O’Higgins, se encuentra sin observaciones producto del sismo en la zona, activándose el protocolo de evacuación hacia la zona de seguridad. Posteriormente, mediante un comunicado oficial la institución expuso que “se mantiene permanente enlace con el personal por los medios de comunicación establecidos y que no se registraron daños en las instalaciones”.

La Armada, por su parte, informó que su personal en Bahía Fildes y Base Prat se encuentra bien, en la zona de seguridad, de acuerdo a protocolos establecidos. Además precisó que no hay daños materiales por el sismo en sus instalaciones.

La Fuerza Aérea de Chile, a su vez, explicó se ejecutó la evacuación y que su personal “se encuentra a resguardo en un lugar de seguridad sin novedad y la infraestructura se encuentra sin observaciones”.