SIGUENOS EN FACEBOOK

El PRSC tendrá reto convencer poder sobrevivir sin alianzas

 


Santo Domingo-22-01-2021.-, El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) lleva casi 25 años de mal en peor proceso electoral tras proceso electoral, sin que salte a la vista que la dirigencia que queda en la organización tenga una estrategia de recuperación electoral del partido político que más ha gobernado el país desde la caída de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

 

PRSC retraso el proceso de renovación interna debido a la pandemia de la covid-19 que dificulta las actividades, en tanto Politólogo advierte que la organización necesita que la gente lo asimile como un partido con identidad propia.

 

Desde el 2008, el PRSC no presenta candidatura presidencial propia y en cada proceso electoral su dirigencia hace pactos electorales fuera de los acuerdos institucionales, lo que ha menguado sensiblemente la organización.

 

El presidente del partido rojo, Federico (Quique) Antún Batlle, reconoció que la organización debe redefinir su línea política y electoral en la actual coyuntura, adecuar su línea ideológica en el nuevo contexto social y político, transformar la imagen corporativa de la organización, mejorar los vínculos con la sociedad civil y renovar el liderazgo partidario.

 

Antún elaboró un documento que abarca nueve puntos sobre los retos inmediatos que tiene el PRSC que serían debatidos en una “convención nacional”.

 

“Este análisis implicará la revisión y modernización del estatuto y reglamentos internos del partido, así como de su estructura orgánica”, expresó.

 

La renovación del liderazgo en su organización, Antún la vincula con las nuevas plataformas de comunicación. “Redefinir los modelos y mecanismos educativos partidarios. Hoy existen nuevos instrumentos, plataformas y recursos tecnológicos necesarios de tomar en cuenta en la implementación de la formación ideológico-política”, subrayó.

 

El político sostiene que la organización también debe redefinir los esquemas de financiamiento para la sostenibilidad de la organización.

 

“Todo lo anterior habrá de ser parte de un plan estratégico de renovación partidaria, bajo la responsabilidad de una comisión designada a tal efecto, concebido para ser desarrollado a partir de la fecha más próxima posible, con el objetivo de colocar a la organización en plena capacidad de enfrentar los retos políticos del futuro inmediato, como serian la renovación y crecimientos del partido, articulándose activamente con la sociedad”, dijo el político.

 

Batlle también propone revisar la relación con “el actual gobierno y con las demás fuerzas políticas, así como con los actores trascendentes de la sociedad civil; y la definición de la participación en el proceso electoral del 2024”.

 

De su lado, Eddy Antonio, secretario nacional electoral del PRSC y miembro del Directorio Presidencial, sostuvo que el PRSC necesita renovarse, autocriticarse y elaborar un plan que le permita volver a conectar con el electorado. “En el PRSC nos preparamos para una reestructuración amplia, para tales fines estamos realizando un levantamiento de la dirigencia nacional y pasando inventario de las necesidades y expectativas de cada directivo”, dijo.

 

Agregó que en la reestructuración de la directiva es necesario dar paso al relevo generacional y lograr una reunificación verdadera de la dirigencia reformista. Antonio explicó que el proceso requiere de un nuevo liderazgo comprometido con los intereses de la organización que a su vez debe conectar con las expectativas del electorado.

 

Para el politólogo Engels Villanueva el PRSC necesita un cambio radical para volver a conectar con el votante y tener identidad propia.

 

“Tras el fallecimiento del doctor Balaguer el PRSC ha tenido dos signos distintivos: la lucha interna por el control del partido y en consecuencia, las alianzas políticas con otras organizaciones políticas, bajo la particularidad de que producto de su división, incluso distintas facciones han brindado apoyo a distintos partidos y candidatos presidenciales”, refirió Villanueva.

 

Agregó que es un partido altamente desinstitucionalizado. “El PRSC tiene el reto de reunificarse, renovarse, articular una estructura gerencial y operativa moderna y lograr ser asimilado como un partido dotado de identidad propia, es decir, que logre superar con creces ese estigma de que su supervivencia necesariamente depende de alianzas políticas, bajo una agenda clientelar, con otras organizaciones”, concluyó el catedrático de la UASD.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

CRISTO TE AMA