SIGUENOS EN FACEBOOK

Comisión de Espectáculos solicitará a YouTube el retiro de contenido vulgar.


$!Comisión de Espectáculos solicitará a YouTube el retiro de contenido vulgar

Por Severo River

El locutor Joseph Báez ha regresado a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), esta vez con un el reto para este año de impulsar los cambios del Reglamento 824 que regula el contenido de la radio, televisión y la música en la República Dominicana.

Al conversar con reporteros de Diario Libre reconoció que la tarea que tiene junto al equipo que le acompaña no es fácil, porque ha encontrado a esa institución sin recursos y con un crédito muy maltrecho.

“Evidentemente que el año que recién pasa ha sido muy atípico por la covid-19 y esto incluye las actividades gubernamentales. Llegamos a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, encontrándola en cero. Fuimos designados el presidente el 14 de septiembre del pasado año, la institución está ubicada en la calle Juan Parra Alba esquina avenida Francisco Alberto Caamaño, una edificación que pertenece al Ministerio de Cultura, algo tan simple como el servicio telefónico no funcionaba, el departamento de monitoreo no operaba y sin un seguimiento a las plataformas digitales y redes sociales”, así la encontramos.

Joseph Báez reveló que en este tiempo es necesario producir los cambios para que la institución pueda trabajar adecuadamente y preservar la integridad de la población, la que según sus palabras está siendo bombardeada por mucho contenido vulgar, liderado fundamentalmente por promotores y exponentes de la música urbana a través de sus canales en YouTube.

Ante lo planteado, ya el presidente de la CNEPR ha sostenido reuniones con representantes de varias instituciones, incluyen del Ministerio Público. “Hace pocos días sostuvimos una reunión con el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, con la Procuradora Fiscal de Niñas, Niños y Adolescentes, la magistrada Olga Diná Llaverías quien estuvo acompañada de la también magistrada Shirley Aurich. De igual manera vamos a sostener reuniones con todas las entidades que tiene que con el espectro radioeléctrico del país, incluyendo a la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora), solicitarle a la plataforma de YouTube que baje los videos ofensivos a niñas, niñas y adolescentes”, comentó.

Avanzó que también se han planteado solicitarle al canciller Roberto Álvarez para los apoye para se envíe una nota ante los propietarios de la plataforma de YouTube en la que se plantee que a través de ese canal se está violentando una legislación en el país.

“Nosotros tenemos que empezar a trabajar. La Comisión no puede sentarse a ver como se promueven contenido que van en detrimento de nuestra sociedad. Aquí se crisis humanitaria, sanitaria, pero yo le agrego la crisis moral que ha sufrido este país al permitir a una serie de personas que de manera consuetudinaria violan el Reglamento 824. Como aquí se duró tanto tiempo permitiendo eso, hemos iniciado una serie de reuniones con artistas, humoristas, productores de televisión para que revisen lo que están haciendo. Y lo haremos con productores de programas de radio, Adora y directores de canales porque esta debe ser una responsabilidad de todos. No es posible que se permitan la difusión de contenido que ofendan la moral y las buena costumbres. Y quiero poner como ejemplo a una joven que se llama Tokischa que pone en entredicho la formación y seriedad de la mujer dominicana. De manera que como primer paso estamos en conversaciones, pero si tenemos que emitir resoluciones, pueden estar seguros de que así será”.

Cultura e Indotel

La legislación que creó a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía data de 1951 y ha sido modificada en varias ocasiones, porque ya está desfasada.

Joseph Báez expresó el apoyo que ha recibido por parte del Ministerio de Cultura y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, instituciones que han mostrado interés en los cambios que se van a producir en la entidad que dirige.

“Nosotros tenemos que cuidar el futuro de este país y aspiramos contar con el apoyo de quienes apuesten a un mejor país”, comentó.

Comunicadores reaccionan

Los comunicadores, Santiago Matias y el también productor, Bolívar Valera, quienes se refirieron a unas declaraciones de Baéz el programa El Mismo Golpe con Joch en las que Báez abordó el tema. Ambos le restaron calidad al funcionario para censurar producciones que se emiten a través de plataformas digitales.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..