SIGUENOS EN FACEBOOK

Aspirantes a miembros Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo deberán esperar el 2021



 Las evaluaciones iniciarán una vez inicien las labores en el Senado y la Cámara de Diputados

 


SANTO DOMINGO.-26/12/2020, El Congreso Nacional tiene la responsabilidad de hacer la designación

Como parte de sus obligaciones, la Cámara de Diputados se encuentra actualmente sumergida en la evaluación de los expedientes que han sido depositados a través de la Secretaria Legislativa de ese organismo legislativo para elegir al nuevo Defensor del Pueblo y los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas.

 

En el caso del Defensor del Pueblo, quien es Zoila Martínez Guante quien desempeña el cargo, tiene más de un año vencida en sus funciones de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos en caso de que sean violados por funcionarios o prestadores de servicios públicos o privados que afecten intereses colectivos.

 

Martínez Guante ha reiterado en varias ocasiones que no está interesada en presidir por un segundo período el cargo, por lo que ha informó a través de distintos comunicados al Congreso Nacional que, a través de la comisión de la Cámara de Diputados a cargo de hacer la selección, comiencen a realizar las entrevistas.

 

 

Alrededor de dos meses es el tiempo que tiene la Cámara de Diputados trabajando en la selección del mismo, cuando inició el proceso para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

 

 

El legislador Pedro Tineo, presidente de la comisión que evalúa los expedientes, informó que todos los procesos evaluación quedaron pospuestos para enero.

 

La comisión recibió alrededor de 97 expedientes que fueron estudiados en la mesa de trabajo y posteriormente remitidos para su depuración en varias instituciones públicas como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Procuraduría General de la República y Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

 

Finalizada la depuración de los expedientes, la comisión se abocará a iniciar las evaluaciones formales.

 

La primera convocatoria para sustituir a Zoila Martínez Guante fue realizada el año pasado, pero debido a que no hubo una cantidad de personas suficientes aspirando al puesto, la misma no trascendió.

 

La segunda fue abierta este año, pero coincidió con el inicio de la pandemia y el proceso electoral, por lo que no se concluyó antes de tiempo también.

 

Cámara de Cuentas

Debido a que el período de gestión de los actuales integrantes de la Cámara de Cuentas está próximo a vencer el dos de febrero del 2021, la Cámara de Diputados inició el proceso de evaluación de expedientes.

 

El presidente de la comisión permanente de Cámara de Cuentas, Rogelio Alfonso Genao, anunció que las evaluaciones están previstas para iniciar a principios de enero del 2021, de las cuales deberán salir cinco ternas con 25 candidatos que serán remitidas al Senado de la República para fines de escogencia.

 

El proceso de selección se ha visto más lento, debido a que el proceso de depuración de los expedientes es más largo por la cantidad de personas que se postularon.

 De los 432 expedientes depositados, alrededor de 100 aspirantes han sido descartados y la Dirección General de Contrataciones Públicas remitió una lista de 132 candidatos que son suplidores, lo cual aumentará el número de personas que quedará fuera del proceso.

También fueron excluidos 50 postulantes que tienen asuntos fiscales, pendientes con la Dirección General de Impuestos Internos y otros 132 que resultaron ser suplidores del Estado o que tienen calidad de miembros de compañías suplidoras.

Los miembros de la comisión están evaluando un informe de Contrataciones Públicas para tomar una decisión con respecto a los suplidores del Estado.

 

El proceso para el depósito de expedientes, que fue iniciado el 8 de octubre, continuará hasta enero del 2021, según lo comunicado por Rogelio Alfonso Genao Lanza, presidente de la comisión El Congreso Nacional tiene la responsabilidad de hacer la designación.

 (ARCHIVO DIARIO LIBRE.) Ycell Suero.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..