SIGUENOS EN FACEBOOK

MESCYT y Ministerio de la Presidencia analizan aportes y alcances de proyecto de Ley Nacional de Cualificaciones



El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, y el viceministro de la Presidencia, José Ramón Holguín, realizaron una reunión de trabajo con el propósito de analizar el alcance del proyecto de Ley de Cualificaciones, que tiene entre sus objetivos articular los sistemas de educación y formación en todos los niveles.

Ramón Holguín manifestó que el proyecto data del año 2005 y que nadie sabía que existía luego de que el Gobierno Central empezó a trabajar en el proceso de planificación.

Dijo que posteriormente fue emitido un decreto donde el presidente integró una comisión representada por el MESCYT, INFOTEP, MINERD, el Ministerio de Trabajo y el de la Presidencia, quien lo encabeza.

El funcionario especificó que para el año 2016  se emitió el decreto No. 173-16, creando la Comisión Nacional para la Elaboración del Marco Nacional de Cualificaciones para la Republica Dominicana.

Expuso que el marco de cualificación es un aporte importante para el país, porque ratifica todo el trabajo profesional desde el nivel más bajo hasta el  más alto del rendimiento de perfiles deseables que deben permear todos los ámbitos de formación en el sistema educativo.

 “En la nación solo existen tres grandes sistemas educativos, el primero lo tiene el MINERD, un segundo sistema INFOTEP porque lidera 160 instituciones, y un tercero lo tiene Educación Superior”, subrayó Holguín.

La presentación del taller que se llevó a cabo en el Salón del Consejo del MESCYT donde los viceministros intervinieron en la exposición del proyecto de Ley de Cualificación, indicando que están de acuerdo con la propuestas recomendadas por Ministro de la Presidencia.

De su lado, viceministra de Educación Superior,  Carmen Evarista Matías, dijo que están trabajando en la Ley Nacional de Cualificaciones, aprobada por el Senado, pero aún está pendiente en la Cámara de Diputados.

Indicó que el presidente Luis Abinader le otorgó la oportunidad al MESCYT, de hacer los ajustes, según el programa de gobierno, para que toda persona que esté en el mundo del trabajo pueda estar cualificada y registrada desde el primer nivel hasta el octavo.

La funcionaria manifestó que el Ministerio de la Presidencia está consultando todo los sectores y el MESCYT han sido llamado para analizar los cambios que se proyectan.

Además de Evarista Matías, estuvieron presentes en la reunión,  los viceministros, Juan Francisco Viloria,  José Cancel, Genaro Rodríguez Martínez, María López Polanco y Carlos Mendieta.

También los funcionarios del MESCYT, Juan Francisco Medina, Director de Gabinete; Diego Torres González, Consultor Jurídico; Tiburcio Perdomo, director de Planificación: Julián Sosa, director de Comunicaciones; Luisa Ceballos, de Lenguas Modernas, Helen Hasbún de Educación a Distancia, entre otros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..