SIGUENOS EN FACEBOOK

La Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado Solicitará al Pleno que Autorice investigar la Operatividad de Empresas Asentada en la Frontera.

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Asnterizos del Senado de República aprobó  este jueves presentar un informe favorable ante el Pleno del Senado a la resolución sometida por el senador Dionis Sánchez (Pedernales),  mediante la cual solicita que esta comisión investigue el estatus actual de las empresas instaladas en la zona fronteriza, su operatividad, cantidad de empleados, salarios que pagan, inversiones realizadas, el cumplimiento de compromisos impositivos y su impacto general en los lugares de operación. 

“Rendiremos un informe al Pleno, y pediremos que esta Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos se constituya en comisión investigadora. Sabemos de empresas que están instaladas en la frontera, beneficiándose de la ley 28-01, tienen muchos empleados en la ciudad, y uno sólo donde operan”, dijo Antonio Marte (Santiago Rodríguez), miembro de la Comisión.  

Asimismo, la Comisión de Asuntos Fronterizos acordó rendir un informe favorable a la resolución que solicita al Poder Ejecutivo abrir la frontera terrestre del país. 

El presidente de la Comisión y proponente de la iniciativa, David Sosa (Dajabón), especificó que este proyecto de Resolución no contempla la apertura del mercado binacional, sino que se abra la frontera terrestre, igual que el litoral marítimo. 

La pieza legislativa establece en uno de sus artículos que “las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, de metalmecánica, de zonas francas, turísticas, metalúrgicas y energéticas, y de cualquier tipo de empresas permitidas por las leyes  dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro, que operen dentro de los límites de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco disfrutarán de una exención de un cien por ciento del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuesto, durante un período de 20 años”.

Estuvieron presentes en la reunión los senadores David Sosa (Dajabón), presidente de la Comisión; Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Lic. Valentín Medrano (Independencia); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); y Lía Díaz Santana (Azua).

Por Patricia Payano

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.