SIGUENOS EN FACEBOOK

El BC inyecta US$60 millones para estabilizar mercado divisas

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

 El gobernador del Banco Central atribuyó ayer a la si­tuación mundial creada por el coronavirus, la sobrede­manda del dólar y el alza de la tasa que se ha producido en los últimos días en el país.

Reconoció que existe una presión por conseguir dóla­res y por esa razón el Banco Central inyecta cada día dó­lares a los bancos, como ayer que fueron US$60 millones.

“Vamos a llegar donde sea, porque tenemos divi­sas”, aseguró Valdez Albizu.

El gobernador dijo que en los últimos tres meses, el Banco Central ha inyectado la suma de 2,100 millones de dólares a la economía na­cional, tras considerar que es “algo nunca visto en el país”.

“Entre diciembre, ene­ro y los primeros días de abril, eso nunca se había visto, pero hay que enten­der que el principal factor de divisa está cerrado y están llegando menos re­mesas porque en Estados Unidos hay mucho desem­pleo”, explicó Valdez Albi­zu, al ser entrevistado por periodistas en el Congreso Nacional.

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado anunció ayer que presentará un informe favo­rable al pleno senatorial del proyecto de modificación de la Ley 167-07, de Recapitali­zación del Banco Central de la República Dominicana.

Rafael Porfirio Calderón señaló que con esta iniciativa y después de 100 años, mejo­rará el sistema económico del país.

Calderón destacó, ade­más, la importancia y trans­cendencia de esta iniciativa y precisó que esta ley aumen­tará la calificación económica que otorgan los diferentes or­ganismos como el Fondo Mo­netario Internacional (FMI) y otras instituciones de Estados Unidos y Europa.

El senador por Azua preci­só que con esta legislación el país será más atractivo para la inversión extranjera que di­namice y aumente la econo­mía.

“Este proyecto reduce de manera gradual hasta eli­minar el déficit cuasifiscal, que ronda el 1% del Pro­ducto Interno Bruto (PIB), equivalente a 45 mil millo­nes de pesos, que es lo que representa hoy ese déficit cuasifiscal del Banco Cen­tral. Este monto se viene arrastrando desde el año 2003, a través de la crisis fiscal generada por el Ba­ninter”, sostuvo. El legis­lador dijo que debido a la gran importancia de esta iniciativa, los miembros de la comisión invitaron y es­cucharon las opiniones y sugerencias del gobernador del Banco Central, Valdez Albizu, y del ministro de Hacienda, Donald Guerre­ro, así como a representan­tes del Banco de Reservas.

En esta actividad, ade­más del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, asistieron los sena­dores Charle Mariotti y Dio­nis Sánchez. Asimismo, una comisión de asesores eco­nómicos que acompañaron al gobernador del Banco Central, Valdez Albizu y al ministro de Hacienda, Do­nald Guerrero.      

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.