SIGUENOS EN FACEBOOK

Luis Castillo: Que hace y como entrena, en esta etapa, la esperanza del pitcheo de Rojos

EL RADAR.COM.-Pedro G. Briceño
Santo Domingo, RD

La más antigua de las franquicias viene con agresividad y planes de retornar a los playoffs, con nuevas adquisiciones, pero que gran parte su destino dependerá de un hombre que está llamado a ser determinante en sus aspiraciones: Luis Castillo.

Cuando hace varias semanas, el dominicano abandonó Goodyear, base de entrenamientos de los Rojos de Cincinnati llevó en el interior de su equipaje un folleto con las indicaciones de rigor sobre cada paso a realizar durante la época en que la pandemia mantenga a las Grandes Ligas en un cierre total.
Conociendo del nuevo enfoque del equipo este año, de esta forma lo ha realizado, quien está programado, por segunda estación seguida, para comenzar el partido inaugurar de unos Rojos que tras su gran actividad en el receso buscan disputarle la supremacía a Cardenales, Cerveceros y Cachorros en una División Central de la Liga Nacional que será de “espanto y brinco” en busca de apoderarse del trono en la misma.
De hecho, Cincinnati, conjunto que una vez fue conocido como la Gran Maquinaria Roja, no alcanza los playoffs desde el 2012 cuando dominaron su División con 95-67 y que hace siete estaciones que culminaron por encima de .500 (90-72).
Desde su hogar en Cincinnati, el lanzador de 28 años ha seguido a la perfección las instrucciones, cada tarde realiza estiramientos, principalmente con una toalla, se ejercita, levanta pesas pequeñas, grupo de práctica en las que permanece entre 2 y tres horas.
Ya con un par de semanas realizando estas pruebas estaba programado para ya iniciar sesiones desde el bullpen con el coach de esta área, Lee Tunnels con quien ya se comunicó para comenzar la misma.
“Tengo la suerte de que resido en las proximidades del estadio aquí en Cincinnati, estoy a menos de cinco minutos”, expresó Castillo, tras conversar con Listín Diario, vía telefónica dese el hogar que comparte con su esposa y dos niñas.
“Desde las 10:30 de la mañana estaremos laborando en el parque”, agregó un muy ilusionado Castillo, quien el año pasado se unió a Mario Soto ( seis veces, de 1982 al 86 y en el 88); José Rijo ( cuatro veces, del 1992 hasta el 95), Johnny Cueto (otras cuatro, desde el 2012 al 2015) y Edinson Vólquez (en el 2011), como los únicos dominicanos en ser honrado en tirar el primer partido en la más antigua de las franquicia de Grandes Ligas, cuyas inauguración representan todo un día festivo en las calles y parques de la ciudad en lo que por años ha sido llamado el Findlay Parade Reds, que congrega a un gran número de la población.
Sus metas para el 2020
Su foja de 15-8, 3.40 de efectividad, así como sus 226 abanicados en 190.2 de episodios, lo ranquean ya como un estelar de las Mayores y Castillo posee metas concretas a materializar en una campaña que está distante de observar una luz en el túnel para ser inaugurada.
“El año pasado alcance dos de ellas, como fueron iniciar el primer partido del equipo e integrar el Juego de Estrellas, estos son honores que quiero volver a concretizar”, añadió el nativo de Villa Fundación en Baní.
A estos añade, lograr un Cy Young está en uno de sus planes y espera materializarlo muy a corto plazo. “Es algo que anhelaría alcanzar y pondré todo mis esfuerzos para lograrlo”, agregó en su conversación telefónica con Listín Diario el premier de una rotación sólida que tendrá Cincinnati en la que también les acompañarán Trevor Bauer,  Sonny Gray, Anthony DeSclafany, Tyler Mahle y muy probablemente Wade Miley.
Aunque el dueño de un cambio mortífero reconoce que la batalla siempre será fuerte en un circuito que cuenta con los ya perenes ganadores de este premio Max Scherzer, Jacob deGrom, Clayton Kershaw, Stephen Strasburg entre otros.
Cuida las niñas, cocinero y pedicure
Castillo es padre de dos niñas, Brittany, de dos años y Brianny, quien está a pocos día de celebrar su primer mes. Mientras con el primer parto de su esposa, Dolores Santana, tuvo que volar de manera veloz desde Cincinnati hasta Nueva York, ciudad en que esta alumbró, la segunda niña vino en los días en que se cerraron los partidos de pretemporada.
Esto indica que al permanecer más tiempo en el hogar a consecuencia del virus le ha correspondido brindar mayor soporte a su consorte, pues mantiene más tiempo con la mayor de sus dos retoños, quien por cierto es todo un amor con su padre.
“Hace días hasta nos hicimos pedicure, la esposa y yo, y esto forma parte de algunas de las cosas que laboro en la casa”, sostiene este lanzador firmado en el 2011 por los Gigantes de San Francisco.
Con las enseñanzas de la cocina que hace años atrás le brindó su madre, a Castillo le es familiar permanecer en la cocina y preparar uno que otros platos. Además de realizar otras necesidades en el hogar.”,
El cambio, como nació y perfeccionó
Dueño de una recta poderosa que golpea las 95-96 millas, Castillo posee uno de los cambios más dominantes de juego en la cúspide junto al de Strasburg y Kyle Hendricks y con el cual el año pasado alcanzó la cifra de 155 de sus 226 ponchados.
Pero, ¿Cómo le nació este pitcheo, de donde surgió?. Cuenta el propio lanzador al rotativo que una mañana cualquiera del 2016 aparaba con Keuris Mella, otro exmonticulista de los Gigantes de San Francisco y se dijo asimismo, “Heey pero deja inventar un pitcheo en cambio” y desde ahí nació el mismo, el cual fue perfeccionado por el mismo hasta convertirse en su arma de aniquilar a los contrarios.
“Es mi lanzamiento de confianza”, sostiene quien ha recibido muchos consejos de Pedro Martínez, a quien conoció por primera vez en el 2017 y cuando lo vio se devolvió corriendo hacia su vehículo para que el hoy inmortal le firmara una pelota.
Al pedirle algunos consejos sobre sus pitcheos, recuerda que Pedro le dijo “Mira mi tamaño y chequea el tuyo, yo pude triunfar y dominar mis envíos, tú cuentas con manos grandes y esto te ayudará a perfeccionar mejores tus lanzamientos, eso sí debe ser un pitcher agresivo en el montículo”, le había expresado el ganador de 219 partidos y 2.93 de efectividad, a quien para entonces solo soñaba con en algún momento lanzar al más alto nivel.
“Estos consejos nunca lo he olvidado, tampoco unos cuantos que me ha dado en el transcurrir del tiempo”, señala el pitcher.
Muy interesado en el Clásico
Es mucho lo que Castillo ha escuchado del Clásico Mundial de Béisbol y desde ya su mentalidad está en representar el próximo año a la República Dominicana en este trascendental evento.
“Claro que quiero participar”, expresó sin el menor titubeo cuando este redactor le preguntó sobre el gran evento, en que Dominicana por su gran status en el pasatiempo sale en cada evento como uno de los países favoritos para llevarse el mismo, tal  como ocurrió en el 2013.
“Es un gran certamen y quiero formar parte del mismo, si consigo el visto bueno del equipo estaré ahí honrando a mi país”, puntualizó el lanzador.  
Su mortifero cambio
Como lo inició

En el 2016 aparaba con Keuris Mella y se preguntó asimismo, que tan si comenzaba a lanzar un pitcheo en cambio para elevar su repertorio y de ahí nació y el mismo se encargó de perfeccionarlo.
Cuando conoció a Pedro
Fue en el 2017 y cuando lo vio se devolvió al vehículo para que éste le firmara una pelota. Recuerda que Pedro le ha brindado muchos consejos, los cuales ha aplicado y esto le ha ayudado a convertirse en mejor lanzador.
Entre los mejores
Su pitcheo en cambio está ranqueado entre los tres mejores de la Nacional junto con el de Strasburg y Kyle Kendricks
Con la tecnología de Blogger.