SIGUENOS EN FACEBOOK

Centroamérica reducirá sus remesas en cerca del 30 % según la OIM

EL RADAR.COM.-Según estudios de la CEPAL, los principales motivos y las causas estructurales de la migración, están relacionados con el crecimiento insuficiente de los países y las desigualdades; por el alto crecimiento demográfico; zonas rurales rezagadas; los problemas de sequía e inundación; violencia e inseguridad y por las diferencias salariales, recuerda en un comunicado de prensa el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), al cual República Dominicana pertenece.

Explica que ante la actual pandemia por COVID-19 muchas de las personas migrantes se han visto afectadas en gran medida por la pérdida de sus empleos y, por el otro, por situaciones relacionadas a aquellas personas varadas en territorios fronterizos, y con la amenaza de la vulneración de sus derechos como seres humanos.

Con ese motivo, la secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) desarrollaron el Webinario denominado: Necesidades y retos humanitarios de la población migrante en la respuesta a COVID-19.


Unos de los objetivos de la reunión virtual fue sensibilizar sobre el desafío que los migrantes tienen en medio de la crisis de COVID 19, y como las organizaciones pueden adaptar su respuesta tradicional a una respuesta inclusiva.

Coronavirus
Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.


Introduce tu email
Durante el webinario, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, expresó: “La única manera de salir de esta crisis humanitaria por COVID-19 es a través de la acumulación de esfuerzos para aliviar las condiciones de los grupos más vulnerables de la población centroamericana particularmente en este caso, los y las migrantes. Garantizar un trato digno y el respeto a sus derechos como seres humanos. Se necesita mucha sensibilización, comunicación empática y solidaria para apoyar a los y las migrantes”.

Asimismo, destacó que el reto va más allá de los gobiernos mismos. El SICA revela que este tema ha sido incluido en el Plan de Contingencia Regional en el Eje 3. Seguridad, Justicia y Migración, el cual permitirá el establecimiento de lineamientos regionales para la incorporación de medidas de bioseguridad que conlleven a enfrentar la propagación y letalidad del virus, así como medidas extraordinarias en función de las personas migrantes.

El director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Marcelo Pisani, indicó: “Tenemos grupos de migrantes en la frontera de Panamá, además migrantes varados en México. Los grupos de migrantes irregulares, los cuales tienen temores ante el tipo de aprensión de los gobiernos; los migrantes pendulares, es decir trabajadores transfronterizos que han quedado atrapados en otras fronteras; y los migrantes en albergues”.

Marcelo Pisani explicó la importancia de resaltar que los migrantes necesitan una respuesta humanitaria que usualmente no se incluye en los planes.

En términos de remesas, según el director Regional de la OIM, ésta e reducirá en un 26 % para Guatemala, en un 25 % en El Salvador, y en un 33 % en Honduras.

El origen de las amenazas y el riesgo es diverso, COVID-19 es una amenaza de origen biológico y afecta de igual medida que las amenazas de origen natural y más a las poblaciones vulnerables, es un llamado a enfocar las medidas a estos grupos”, explicó el jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres en Las Américas y el Caribe (UNDRR), Raúl Salazar.

La Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC, Claudia Herrera, expresó que la región se enfrenta a uno de los efectos más críticos de la pandemia, la cual tiene consecuencias en la migración en el istmo y requiere de nuevos enfoques y acciones para la sobrevivencia, así como mayor atención a las y los migrantes en situaciones de emergencia.

Las necesidades de la población migrante en estos momentos son aún más críticas y requerirán de un abordaje económico, sanitario y psicológico, es decir un enfoque integral para el cumplimiento de sus derechos humanos.

El webinario se llevó a cabo con la participación del Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; la Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC, Claudia Herrera; el Director Regional de la OIM, Marcelo Pisani; el Jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres en Las Américas y el Caribe (UNDRR), Raúl Salazar; la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC en sus siglas en inglés), a través del Coordinador Regional de Inclusión Social, Migración y No Violencia, José Félix Rodríguez y la Oficial Regional de Migración para el Triángulo Norte de Centroamérica, Katherine Fuentes
Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..