SIGUENOS EN FACEBOOK

Afectados por sentencia TC demandan en el Día del Trabajo respeten sus derechos

Integrantes del movimiento Reconocido, afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, al celebrarse este jueves el Día Internacional del Trabajo, se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo de San Pedro de Macorís, para demandar y visibilizar que no tienen acceso a un trabajo digno al no contar con documentos de identidad.

Frente al Ministerio de Trabajo los manifestante expresaron que su derecho al trabajo se ve vulnerado por la sentencia del Tribunal Constitucional, que le impide tener  derecho a un seguro médico o garantías de riesgo laboral. En este sentido, recuerdan que contar con un trabajo debe ser garantizado por el Estado.

“Estamos en las peores situaciones de exclusión, sin las mínimas posibilidades de acceder a empleos formales a pesar de tener nuestros registros de nacimiento conforme a lo que establecen las leyes del país. Desde 2007, no podemos gozar de los derechos plenos que la Constitución actual en su Art.18 numeral 2, nos reconoce”, dice Rosa Iris Diendomi, vocera de Reconoci.do.

En este sentido manifiesta que en el “Día Internacional del Trabajador y Trabajadora”, hacen un llamado al presidente de la república y a la ministra de trabajo, para que velen por sus derechos, ya que la sentencia del Tribunal Constitucional constituye un elemento de mayor vulneración, permite el aumento y el número de personas desempleadas en el país por no tener acceso a su documentación.

En este sentido, Diendomi destaca que esta situación es altamente preocupante porque propicia los niveles de pobreza en el país y mantiene políticas de vulneración de los derechos de una parte importe de la población, por el origen de los padres. Entiende que urge que el presidente someta el proyecto de ley de restitución  plena de derechos para los desnacionalizados y desnacionalizadas por el TC.

Los convocantes además,  advierten que se mantendrán en pie de lucha hasta que sean restituidos sus derechos, ya que constituye una violación a los derechos humanos dejar en condición de apátridia a miles de personas que nacieron y fueron registradas conforme lo establecían las leyes antes del 26 de enero del 2010.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..