SIGUENOS EN FACEBOOK

El poeta Tomás Castro Burdiez es reconocido por su labor en el programa Dedicatoria de Calles de la FILRD2014

Santo Domingo.- El gestor cultural, poeta y escritor de la generación de los ochenta Tomás Castro Burdiez fue objeto de un reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura y la Dirección General del XVII Feria Internacional del Libro 2014, este lunes, por su destacada labor que lo ha hecho merecedor de premios nacionales e internacionales.

El acto se realizó en la calle ubicada detrás de la Biblioteca Nacional Dr. Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Cultura, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, personalidades del quehacer cultural del país y familiares y amigos del Sr. Burdiez.

La semblanza del homenajeado fue leída por Eliana Barranco, miembro del Taller Literario Letra Joven de UNIBE, quien hizo referencia al estilo del autor, y a su gran capacidad para escribir poesía amorosa, erótica, humorística como infantil y en cada una de sus obras usa la sátira.

También asistieron delegaciones de talleres literarios del Centro Cultural Perelló, del Liceo Nuestra Señora del Paraguay y contó con la participación del grupo de teatro y coro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


El autor estudió letras y literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue coordinador del Taller Literario Cesar Vallejo y miembro fundador de Colectivo de Escritores Dominicanos. Es el poeta erótico más importante de la poesía dominicana actual. Merecedor de premios internacionales de poesía en los Estados Unidos, Panamá y en República Dominicana

Ha realizado importantes publicaciones en las secciones literarias de los periódicos El Nacional, Hoy, El Listín Diario, La Noticia, El Siglo y Última Hora e importantes revistas nacionales. Entre los reconocimientos que ha recibido por su obra figura el premio de poesía Biblioteca Nacional, en 1986.

Dentro de sus publicaciones más buscadas por los lectores están: "Vuelta al cantar de los cantares", "Madrid era una muchedumbre", "Los capítulos más bellos del quijote", "Balle Nita al Pez Cador", entre otros.

El Sr. Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura, al referirse al Sr. Castro Burdiez dijo: "Desde hace mucho tiempo estuvo dentro de los candidatos a este reconocimiento, hoy es su gran día y con este nos acercamos más a su poesía, al poeta del amor y al poeta socia".

En sus palabras de agradecimiento, Tomás Castro hizo mención especial a los organizadores de la FILRD14, aludiendo al trabajo que realizó en la organización de la Primera Feria Internacional del Libro, en el 1997, y donde enfatizó que: "Lo más importante no es criticar la feria, sino que se apoye y se continúe realizando". Agradeció la presencia de su madre y de sus amigos.


El acto fue encabezado por Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; Claudio Cohen, funcionario del Ministerio de Cultura. Así como el coordinador del programa de Dedicatoria de Calles, Luis Teófilo Terrero; el viceministro de Educación, Luís de León; Mirtha Pimentel, directora Provincial de Cultura de Baní; Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló; Verónica Sención y Sandra Castillo.

Además, el Sr. Diomedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional; el poeta Mateo Morrison y autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo entre otros. El poeta Castro Burdiez es la cuarta persona reconocida en este programa, mañana, martes 29 de abril, estará dedicada al escritor, historiador, poeta y militar José Miguel Soto Jiménez.

Bibliografía del autor por si hay espacio para colocar más información.

Poesia. Amor a quemarropa. Santo Domingo: Editorial Gente, 1984.

Entrega inmediata y otros incendios. Santo Domingo: Editorial Gente, 1985.

Vuelta al cantar de los cantares. Santo Domingo: Ediciones de la Biblioteca Nacional, 1986.

Entre la espada y el espejo. Santo Domingo: Ediciones de la Biblioteca Nacional, 1986.

Bodas de tinta. New York: Editorial Mambrú, 1987.

Epigramas del encubrimiento de América. New York: Editorial Mambrú, 1992.

Hábeas Corpus. Santo Domingo: Colectivo de Escritores Dominicanos, 1994. En colaboración con Franklin Gutiérrez, Reynaldo Disla, Rafael García Romero, Carmen Sánchez y Juan Freddy Armando.

La ciudad y el amor. Santo Domingo: Editorial Punto Creativo, 1997. [En colaboración con Lupo Hernández Rueda, Marcio Veloz Maggiolo y Tony Raful.

Los Estados Unidos en la cama. Santo Domingo: Editorial Milenio, 1998.

Cabral, Manuel del. "Tomás Castro: una mina sobre la tierra." Santo Domingo: Vetas no. 33, septiembre, 1997.

Collado, Miguel. "Breve cronología de Tomás Castro en la literatura". Santo Domingo: Vetas no. 33, septiembre 1997.

Céspedes, Diógenes. "Este fin de semana la lectura habrá que dedicarla a Tomás Castro Burdiez y sus poemas posbíblicos". El Siglo [Cultura] 8 de abril, 2000: 5E.

Comarazamy, Francisco. "Comentario de Amor a quemarropa." En Comentarios sobre libros dominicanos. San Pedro de Macorís: Universidad Central del Este, 1985, p. 365-366.

Gutiérrez, Franklin. "El fresquismo honesto en la literatura dominicana." En Reflexiones acerca de la literatura latinoamericana. New York: Editora Mambrú, 1987, p. 93-100.

Gutiérrez, Franklin. "Tomás Castro." En Antología histórica de la poesía dominicana del siglo XX. New York: Ediciones Alcance, 1995, p. 407-412.

Gerón, Cándido. Diccionario de autores dominicanos 1492-1994. 2da. ed. Santo Domingo: Editora Colorscan, 1994, p. 149.


Rueda, Manuel. Dos siglos de literatura dominicana (S. XIX-XX). Santo Domingo: Colección Sesquicentenario de la Independencia Nacional, 1996: 607-610.

Tejada, Josemón. "Sobre la vuelta al Cantar de los cantares." Santo Domingo: Vetas no. 33, septiembre 1997.

Veloz Maggiolo, Marcio. "Tomás Castro Burdiez: presentación a cuatro voces. El siglo [Cultura] 11 de marzo, 2000

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..