SIGUENOS EN FACEBOOK

Tribunal de Samaná condena hombre por abuso de confianza .


d41dcd894b87
 

SANTO DOMINGO.- Un hombre fue condenado a cinco años de prisión luego de que el Ministerio Público demostrara con diferentes pruebas que incurrió en abuso de confianza en perjuicio de una mujer que le había entregado un colmado con un capital de RD$660 mil.
Franklin Balbuena Acosta deberá cumplir la sentencia en la cárcel pública de la provincia Samaná.

Tras la investigación, la fiscal Porfiria Calcaño estableció en el expediente que en fecha 10 de febrero del año 2021 la víctima le entregó el negocio al ahora condenado a través de un contrato de sociedad notarizado con el citado capital, además de varios muebles, para que este sirviera como administrador del negocio y dividieran las ganancias en un 50% para cada uno.

Detalla que al pasar cinco meses la mujer no había recibido ningún beneficio por lo que el 11 de julio de 2021 realizó un inventario estableciéndose que faltaba la cantidad de RD$199,053 y, además, tenía varias facturas pendientes de pago y había sustraído RD$200,000 y mercancías con la cual puso un nuevo negocio.

La fiscal litigante Marlene Rodríguez demostró en el proceso que Balbuena Acosta violó el artículo 408 del Código Penal dominicano.

Dicho artículo establece, entre otros: “que son reos de abuso de confianza, los que, con perjuicio de los propietarios, poseedores o detentadores, sustrajeren o distrajeren efectos, capitales, mercancías, billetes, finiquitos o cualquier otro documento que contenga obligación o que opere descargo, cuando estas cosas les hayan sido confiadas o entregadas en calidad de mandato, depósito, alquiler, prenda o, préstamo a uso o comodato o para un trabajo sujeto o no a remuneración, y cuando en este exista por parte del culpable la obligación de devolver o presentar la cosa referida”.

Los jueces Edward José Soto Soto, Eriberto Luis Johnson y Yakelma Reinoso Camacho dictaron la sentencia condenatoria al valorar los elementos probatorios aportados por el Ministerio Público.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..