Cientos personas asistieron a la Protesta de Patria Libre en contra de la Reforma Fiscal y convocan nueva protesta para el próximo sábado 19 de octubre frente al Congreso.
Santo Domingo-RD,.- Este jueves, más de 200 personas se reunieron y manifestaron pacíficamente frente al Congreso Nacional de la República Dominicana para expresar su rechazo al proyecto deReforma Fiscal que busca ampliar las tasas impositivas en distintas áreas, eliminar exenciones a sectores productivos y ampliar la base imponible como parte de un plan para aumentar las recaudaciones en RD$122,000,000.00, propuesta por el gobierno de Luis Abinader.
La manifestación fue organizada por el partido de nueva derecha Patria Libre, liderado por Fernando Abreu, quien ha expresado su firme oposición a las medidas fiscales que, según él, amenazan con profundizar la crisis económica y social del país.
En un emotivo discurso frente a los manifestantes y el Congreso Nacional, Fernando Abreu dio a conocer a los asistentes la cantidad de impuestos que afectan actualmente al pueblo dominicano, refiriéndose a que existen 2,500 tributos distintos y que a los contribuyentes se les afecta con el 49% de sus ingresos, advirtió sobre las graves consecuencias que la reforma podría traer a las familias dominicanas. "Esta reforma es un ataque directo a la clase media y a los pequeños y medianos empresarios que mantienen viva la economía nacional. No podemos permitir que el gobierno, bajo la excusa de reducir el déficit fiscal, sacrifique a los sectores más vulnerables, mientras protege a la clase política quien es que se beneficia de esta reforma", ¨Esta es la madre de las Reformas Fiscales en contra de la clase media¨, declaró Abreu en un tono enérgico.
Además en su discurso Fernando Abreu destacó que el grueso de la carga fiscal recaería sobre la clase media, los trabajadores y los pequeños emprendedores. Estableció que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, que es la Agenda 2030 y es la que en su objetivo 10.7, obliga a realizar esta reforma para aumentar el gasto.
Fernando Abreu criticó al gobierno de ser abusivo y de no respetar la propiedad privada ni el trabajo de sus ciudadanos. Al mismo tiempo, manifestó cuáles son sus propuestas de gobierno para reducir el gasto público y aumentar la prosperidad de forma transversal en todos los sectores de la sociedad dominicana, entre las cuales están reducir de 24 a 14 ministerios, reducir el gasto público, reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas y de las empresas a un 15%, reducir el ITBIS a un 12% luego del segundo año, eliminar por completo el IPI, estableciendo que ¨la propiedad privada se respeta¨.
La protesta transcurrió de manera pacífica, con una amplia participación de ciudadanos de distintas edades y sectores sociales, quienes corearon consignas en rechazo a la reforma y en apoyo a las propuestas de Patria Libre, como la siguiente: ¨Bajen los impuestos! Y para que esto sea posible, Bajen el gasto!¨.
La Policía Nacional se mantuvo vigilante, pero no se registraron incidentes durante la manifestación.
El partido Patria Libre reitera su llamado a una participación masiva en la próxima manifestación, programada para el sábado 19 de octubre, con la esperanza de que más dominicanos se sumen a esta lucha en defensa de sus derechos económicos y sociales.
No hay comentarios