SIGUENOS EN FACEBOOK

Vicepresidenta destaca sustitución colector aguas residuales avenida 27 de Febrero aumentará capacidad de recolección.







SANTIAGO.-La vicepresidenta de la República, Raquel Peña supervisó los trabajos de sustitución del colector de aguas residuales que ejecuta la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), en la avenida 27 de Febrero al norte de la ciudad. 

  

  

  

La obra acordada entre la Presidencia de la República y Compromiso Santiago, con una inversión ascendente a los 91 millones de pesos, se ubica en los cardinales Norte y Este de la ciudad y beneficiará a alrededor de 40 mil personas. 

  

  

  

La vicemandataria valoró el proyecto que aumentará la capacidad de recolección de las aguas residuales desde Cuesta Colorada hasta la avenida Estrella Sadhalá próximo al ensanche Libertad, mejorando la calidad de vida de las personas y trayendo saneamiento. 

  

  

  

"Con todas estas obras, algunas de ellas que el presidente Luis Abinader podrá venir a inaugurar a finales de noviembre o inicios de diciembre, nosotros estamos cumpliendo con algo que por años y años Santiago ha estado reclamando y es el saneamiento del río Yaque del Norte", afirmó Peña. 

  

  

  

Asimismo, la segunda al mando, informó que fueron asignados en el presupuesto complementario cerca de 600 millones de pesos para que Coraasan continúe avanzando las obras de saneamiento acordadas con Compromiso Santiago y las que tiene la institución planificadas en favor de la provincia. 

  

  

  

"Los fondos están, estamos cumpliendo y vamos a seguir avanzando a buen ritmo lo que el presidente Luis Abinader prometió en campaña, pero que ahora en el gobierno estamos haciendo realidad", acotó. 

  

  

  

Por su parte, el director general de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos, ofreció un informe pormenorizado de los avances de este proyecto y un conjunto de obras de saneamiento que forman parte del acuerdo entre Compromiso Santiago y  la Presidencia, como las estaciones de bombeo Don Nicolás y Los Álamos, el colector de aguas residuales de Villas del Norte y los sifones que recolectan las aguas provenientes de la zona Sur de Santiago, que aumentarán significativamente la capacidad de la institución para tratar las aguas residuales, contribuyendo al saneamiento del río Yaque del Norte.  

  

  

  

"Si hablamos de las demás obras que ejecuta Coraasan con fondos propios y del gobierno central de las cuales rendiremos un informe próximamente, obras que estamos ejecutando en materia de saneamiento, está la del Francisco del Rosario Sánchez, donde instalamos casi 2 kilómetros de tubería de recolección de aguas residuales, en Don José en La Barranquita, instalamos tuberías para alrededor de 150 viviendas que no tenían conexiones. Igualmente, en Cienfuegos estamos construyendo el colector de la 30 Caballeros con Sergio Hernández que va a impactar a la población de allí", señaló Burgos. 

  

  

  

Los trabajos están en fase final y se prevé concluyan a finales de noviembre de este año.  

  

  

  

Con esta tubería de longitud de 1,714.73 ml de polietileno de alta densidad (HDPE) con diámetros de 12 y 24 pulgadas se pretende aumentar la capacidad de conducción del colector en el trayecto comprendido entre Hielo Central y Colinas Mall. 

  

  

  

Las aguas son conducidas al colector principal de Santiago para luego desembocar en la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Rafey.  

  

  

  

El director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc (APEDI) y representante de Compromiso Santiago, Saúl Abreu, agradeció el arduo trabajo que se realiza desde la institución potabilizadora con el que "vamos a tener ese impacto de algo que hemos reclamado, aumentar la capacidad de Coraasan de tratar las aguas residuales para mejorar la calidad del agua del Yaque del Norte", manifestó. 

  

  

  

Acompañaron a la vicepresidenta al encuentro realizado en la avenida 27 de Febrero esquina calle 41 del sector de Las Colinas, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la gobernadora de Santiago, licenciada Rosa Santos;  el director de Proindustria, Ulises Rodríguez; de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos, el director de Programas y Proyectos Especiales, ingeniero Luis Guevara; la directora de Aguas Residuales, ingeniera Celeste Suazo;  el asistente del director de Coraasan, Marcos Rodríguez y el presidente de Solsanit SRL, ingeniero Pedro Castillo, entre otras personalidades 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios te ama..