SIGUENOS EN FACEBOOK

Industria dominicana de carne crece y diversifica mercados.

 








SANTO DOMINGO.- Las exportaciones de carnes y productos cárnicos dominicanos redujeron su concentración hacia Haití de un 96.3% en 2012 a un 39.7% en 2021, mientras que otros destinos como Guatemala (34.9%), El Salvador (8.7%), China (5.2%) y Estados Unidos (5.0%) ganaron importancia, resalta un informe del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). 

 

El reporte del MICM, órgano rector del sector industrial, precisa que las industrias cárnicas aportan a la economía alrededor de nueve mil empleos formales y que en el año 2021 se identificaron un total de 111 empresas en el país, de las cuales el 54.1% de estas se concentran en el Gran Santo Domingo. 

 

El estudio “Perfil económico de la industria de conservación, producción y procesamiento de carnes en la República Dominicana” destaca el crecimiento sostenido del subsector durante el período 2010-2021 y detalla que, en ese lapso, las ventas registraron un aumento promedio anual de 11.6%, al pasar de 15,922 millones a 52,750 millones de pesos. 

 

En cuanto al tamaño de las industrias, el 36% son microempresas, el 31.5% pequeñas, el 27.9% grandes y el 4.5% medianas, pormenoriza el documento publicado a finales de septiembre del año en curso. 

 

“Desde el MICM estamos comprometidos con la creación de políticas públicas orientadas a la agroindustria, que incluyan programas, talleres de entrenamiento y formación técnica para que se fortalezca el capital humano y la producción de cada empresa mejoren”, aseguró el ministro Víctor -Ito- Bisonó. 

 

Abunda el informe que las recaudaciones del Estado procedentes del procesamiento de la carne aumentaron un 56.4% en el año 2021 respecto al 2020, y un 51.7% con relación al 2019. 

 

El perfil económico de la industria de productos cárnicos, igual que otros subsectores manufactureros como el acero, plásticos, productos de belleza, bebidas, jabones y detergentes, forman parte de los análisis e investigaciones que el Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM pone a disposición de los diferentes sectores productivos en la sección “Publicaciones” del portal Industriasrd.micm.gob.do 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios te ama..