SIGUENOS EN FACEBOOK

El Instituto Cervantes otorga al hispanista italiano Gabriele Morelli el Premio Ñ 2022

 

Santo Domingo-RD-11-10-0222--El Instituto Cervantes otorgó al hispanista italiano, Gabriele Morelli, el Gran Premio Ñ del 2022, reconociéndolo como el más destacado en la difusión internacional de la lengua española.

Morelli es un filólogo y catedrático de la Universidad de Bérgamo y especialista en la Generación del 27 y las vanguardias, es considerado el decano de los hispanistas italianos.

Es un investigador, autor y editor, inició sus estudios de lengua y literatura en la década de los sesenta, época en la que no abundaban las facultades de lengua y filología españolas en Italia.

Obtuvo su grado de doctor en la Universidad Bocconi de Milán en 1966 con una tesis sobre Miguel Hernández y completó sus estudios en Salamanca.

La reunión del Instituto Cervantes para elegir y premiar a Morelli se realizó el 12 de septiembre y se convirtió en el segundo galardón otorgado por la institución, tras la creación del premio el año pasado con motivo del 30.º aniversario del Cervantes.

El Rey Felipe VI le entregará el galardón en la próxima reunión anual del PatronatoIC, en octubre.

Cabe resaltar que, Gabriele Morelli, escribió el prólogo del libro “Las Manos del Silencio”, del autor dominicano, Juan Colón, el cual será puesto a circular el próximo mes de noviembre.

Gabriele Morelli, escribió el prólogo del libro "Las Manos del Silencio" del autor dominicano Juan Colón y fue uno de los jurados donde esta obra poética resultó escogida como ganadora del primer lugar en el Concurso Internacional de la Poesía de Milán, está obra será puesta a circular el próximo mes de noviembre en Italia.

La elección de Morelli, es una distinción honorífica que reconoce la trayectoria de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de lengua materna distinta al español, sobresalientes en su labor de difusión y promoción internacional de la lengua española, por un especial apoyo a estos objetivos, o por una trayectoria de excepcional dedicación a los mismos.

La estatuilla que recibirá Gabriele Morelli, es una escultura en bronce con el logotipo del Instituto Cervantes, y está inspirado en la letra eñe, característica de la lengua española


Obras de Gabriele Morelli.

Entre las obras que ha editado y compilado destacan los epistolarios de Vicente Huidobro, con la correspondencia fechada entre 1918 y 1947 con Gerardo Diego, Juan Larrea y Guillermo de Torre; la colección de cartas de amor de Pablo Neruda y el epistolario inédito sobre Miguel Hernández, la correspondencia de Darío Puccini con Josefina Manresa viuda de Hernández, entre los años 1961 y 1971, para difundir la obra del poeta en Italia.

Miembro de la Asociación de Hispanistas Italianos (AISPI), de la que fue presidente, Morelli es considerado en el ámbito académico como uno de los principales especialistas en literatura española e hispanoamericana, en particular la de los años de la vanguardia y la generación del 27.

Reconocimientos literarios

Entre los reconocimientos literarios recibidos figuran la Cruz de Isabel la Católica, el Premio Cervantes de Traducción Literaria en Italia por la versión de la novela “Puerto de sombra” de Juan Chabás, y el Premio León Felipe del Ateneo de Madrid.

Gabriele Morelli, escribió el prólogo del libro "Las Manos del Silencio" del autor dominicano Juan Colón y fue uno de los jurados donde esta obra poética resultó escogida como ganadora del primer lugar en el Concurso Internacional de la Poesía de Milán, está obra será puesta a circular el próximo mes de noviembre en Italia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..