SIGUENOS EN FACEBOOK

Suplidores del Cibao solicitan investigar supuestas irregularidades y mal manejo en proceso de licitación del Inabie.

 





SANTIAGO. Varios suplidores del almuerzo escolar de tanda extendida del Cibao exigieron este lunes 9 de septiembre, una exhaustiva investigación y sometimiento a la justicias a los posibles implicados y responsables de las irregularidades y mal manejo del proceso de licitación, realizado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), que actualmente los mantiene en un limbo, perjudicando sus inversiones y cientos de empleos que genera este sector. 

 

Durante un encuentro de Prensa, los afectados explicaron que durante este proceso, la Dirección de Compra y Contrataciones Públicas (DGCP), es  puso “un candado” a decenas de oferentes del Cibao. 

 

Según la denuncia, “supuestos expertos” del INABIE, elaboraron los pliegos con criterios de evaluación ambiguos y con puntajes discriminatorios, en su detrimento,  ya que a su juicio, esas prácticas han sido malintencionadas, entre las que se resaltan, implementación de cambios del Portal Transaccional, tres meses antes de que la DGCP publicara la Resolución PNP-04-2022, que busca la simplificación de trámites y la descarga burocrática en la administración pública. 

 

Los suplidores denunciaron que además que se conformaron los lotes, sin criterios de distancia, municipalidad, ni rutas posibles para mantener los 10 km exigidos en las fichas técnicas por razones de inocuidad y que fue inapropiado el reclutamiento y capacitación de Peritos, sin metodología, uniformes, ni documentación adecuada, entre otras. 

 

De acuerdo al documento indica que más de mil oferentes fueron impedidos de subir sus ofertas al Portal Transaccional por no tener el Registro de Proveedor del Estado (RPE) actualizado con cinco  documentos subsanables, incluyendo todas las cooperativas, asociaciones y federaciones que obtienen las Certificaciones MIPYMES. 

 

En ese sentido, indican  que tuvieron que descartar la evaluación de la capacidad instalada por la mala calidad de los reportes de los “peritos inexpertos”. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..