SIGUENOS EN FACEBOOK

Senado de la República aprobó en dos lecturas Ley Orgánica de Regiones Únicas

 


La iniciativa ordena racionalmente el territorio nacional para el uso apropiado de los recursos públicos.


Santo Domingo. 21-07- 2022. El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto de ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana.


Con la pieza legislativa, el país estará organizado en 10 regiones, conformadas por sus respectivas provincias y municipios, a fin de desarrollar políticas públicas efecti


La normativa, propuesta por los senadores Franklin Romero (Duarte), Félix Bautista (San Juan) y la Cámara de Diputados, establece las normas para la organización, composición y delimitación de las regiones únicas de planificación en el territorio nacional, para favorecer el crecimiento sostenible del país.

La iniciativa contempla políticas, planes, programas y proyectos de inversión pública a escala nacional, regional y local para asegurar una mayor cohesión.


La presidenta de la Comisión Bicameral, Ginette Bournigal de Jiménez, presentó un informe favorable detallando la labor de análisis y estudio del proyecto, que da cumplimiento a los artículos 195 y 196 de la Constitución de la República, que establecen el nombre y los límites de las regiones, con sus provincias y municipios, composición, organización, así como funcionamiento y competencia de las regiones.


También, los senadores aprobaron en segunda lectura el Proyecto de ley que incluye en el Currículo Estudiantil del Sistema Educativo Dominicano, Asignaturas y Programas de Formación en Primeros Auxilios, presentada por el senador Ramón Pimentel.


La iniciativa busca incluir en el currículo del sistema educativo dominicano, en sus niveles básicos, medio y superior, asignaturas y programas sobre primeros auxilios para que sean impartidas en todas las escuelas públicas y privadas, universidades e institutos de formación técnico-vocacional y profesional.


El Pleno continuó dando lectura al Proyecto de ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, desde el artículo 77 hasta 177 inclusive. Se trata de una iniciativa presentada por el senador de Pedernales, Dionis Sánchez.


Los senadores aprobaron el Proyecto de ley que designa con el nombre “doctor Francisco Vicente Castro Sandoval” el Hospital Municipal de Boca Chica de la provincia Santo Domingo, procedente de la Cámara de Diputados.


De igual manera, aprobaron el Proyecto de ley que designa con el nombre José Tomás Binet Mies (Tomasito) el complejo deportivo del municipio San Pedro de Macorís, provincia San Pedro de Macorís, procedente de la Cámara de Diputados.


El Pleno Senatorial sancionó en primera lectura el Proyecto de ley que designa nombre de Doctor, José Francisco Peña Gómez, la Avenida Circunvalación de Santo Domingo. Iniciativa presentada por los senadores Dr. Cristóbal Castillo, Eddy Nolasco, Carlos Gómez, Ramón Pimentel.


También aprobaron el Proyecto de ley que designa con el nombre de Doctor Juan Belarmino Rodríguez Álvarez (chiquitín), la calle ubicada en la margen Oeste del Palacio de Justicia de la ciudad de San Fernando de Monte Cristi, tramo comprendido desde la calle Pimentel, hasta la calle Proyecto, en el Barrio las Colinas del municipio de Monte Cristi, provincia de Monte Cristi, presentada por el senador Ramón Pimentel.


Los legisladores aprobaron en única lectura el contrato de venta de terreno de fecha 2 de julio de 2004, suscrito entre el Estado y el Richard Virgilio Sierra Rodríguez, una porción de terreno con una extensión superficial de 130,069.28 metros cuadrados, equivalente a 206.84 tareas nacionales, ubicadas dentro del ámbito de la parcela no. 146, del Distrito Catastral no.30, del Distrito Nacional de RD$1, 241,040.00, remitida por el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..