SIGUENOS EN FACEBOOK

Roberto Fulcar presenta ante empresarios de Santiago avances de los proyectos en marcha para transformar la educación dominicana.

 







SANTIAGO.- El ministro de Educación de la República Dominicana (MINERD), Roberto Fulcar, aseguró que durante el calendario escolar 2020-2021, de plena vigencia de las condiciones de pandemia y las limitaciones a la presencialidad impuestas por la autoridad sanitaria, se pudo lograr un nivel de retención de estudiantes en las aulas superior al promedio de América Latina, alcanzando el 98.2% de los del nivel Secundario de los centros educativos públicos, en comparación con el año lectivo anterior. 

 

Roberto Fulcar afirmó que los datos preliminares están contenidos en la Encuesta Nacional y Continua de la Fuerza de Trabajo (ENCFT) y del Sistema Integrados de Gestión de Centros, lo que es una gran noticia para el país y una medida del éxito para el Plan Aprendemos en Casa Preservando la Salud. 

 

El ministro de Educación habló en esos términos en la conferencia magistral “Educación para Vivir Mejor: Estado, Retos y Desafíos de la Educación Dominicana”, dictada en el Centro León, auspiciada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago de los Caballeros (ACIS), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el Colegio Dominicano de Periodistas, la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), La Federación regional de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN) y la Universidad Tecnológica del Cibao (UTESA). Con un salón completamente lleno y la presencia de líderes del empresariado, los sectores productivos, instituciones académicas y diversos sectores de la sociedad de Santiago. 

 

En la conferencia estuvieron presentes, entre otros, Eduardo León, Guillermo León, José Clase, Sandy Filpo, Cecilio Espinal, Fernando Rosario, Narciso Vargas, Anisleyda Bencosme, Francisco Pancho Rodríguez, Juan Arias, Ulises Rodríguez, Andrés Cueto, Amelina Vargas, Carlos Iglesias, Rosa Santos, Ana Bertha Pérez, Daysi Díaz, Eddy Álvarez, Juan Lendoiro, Andrea Suero Marieta Díaz, Pablo Mckinney, Dilia Stephany Ubiera y Emilio Fernández. 

 

Durante su disertación, el ministro invitó a la comunidad de la Región Norte y a todo el país a  sumarse a la construcción del nuevo modelo educativo “Educación para Vivir Mejor”, con el propósito de transformar la educación dominicana, y aportar al desarrollo sostenible de la nación. 

 

"Estoy convencido de que se puede. No dejen que les digan que no se puede, que nos gane el pesimismo, y el temor al fracaso. Que la campaña de calumnias y post verdades que se ha instalado respecto de nuestra educación se imponga. La República Dominicana puede, necesita y debe asumir la vanguardia, hoy, no mañana, de materializar el modelo educativo que humildemente proponemos. Les exhortamos a que lo abracen, que lo hagan propio, que lo defiendan, no como un legado personal de quien les habla, sino como una osadía de Nación de la cual muy pronto todos nos sentiremos orgullosos", expresó. 

 

Destacó que, de 1,920,856 dispositivos electrónicos que han sido entregados a nivel nacional, de los cuales más del 27% se entregaron en la región del Cibao y que en Santiago los recibieron 137,466 estudiantes y docentes, reduciendo la brecha digital y sentando las bases para que la tecnología cumpla un rol transformador de los aprendizajes de los estudiantes. 

 

Dijo, además, que se han resuelto problemas de reparaciones y adecuación de 5,350 planteles escolares, de los cuales 2,524 se encuentran en la Región Norte, y de estos 417 están en Santiago. 

 

El ministro de Educación también señaló que en el Cibao se han inaugurado 11 centros educativos completamente nuevos, y se han adecuado 564 canchas deportivas, 72 en la Región Norte y 11 en Santiago. 

 

Indicó que la gran mayoría de estudiantes reciben desayuno, almuerzo y merienda y que desde que inició esta administración se han suministrado más de 565 millones de raciones.  Solo en Santiago, en lo que va de este año escolar se han entregado más de 56 millones de raciones. 

 

El ministro hizo un análisis y reflexión desde Santiago, tras superar la pandemia y afrontar los retos estructurales de un modelo agotado. 

 

Al rendir cuentas de las acciones que ha venido desarrollando al frente del Ministerio de Educación tanto en el país, como en la región del Cibao y, particularmente en la provincia de  Santiago, el ministro agradeció al presidente Luis Abinader por haberle confiado la responsabilidad de transformar la educación dominicana y dar un buen uso a los recursos que la sociedad dominicana dispuso poner en las arcas del Ministerio de Educación cuando se movilizó en las calles en el 2010 para exigir al gobierno de turno el cumplimiento de la Ley, dando ejemplo al mundo de civismo y sentido republicano. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..