SIGUENOS EN FACEBOOK

Gobierno invierte más de RD$5,000 millones en centros de la UASD en todo el país.



_Rectora de la UASD define a Abinader como un presidente cercano y comprometido con la juventud._


*Baní.-* En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, informó que el Gobierno ha realizado una inversión en los centros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en todo el país, que supera los 5 mil millones de pesos.


Bonilla ofreció esta información durante el acto de inicio de los trabajos para la construcción de las instalaciones del recinto de la UASD de Baní, con una inversión de más de 980 millones de pesos.


La construcción de este recinto de la universidad estatal impactará, positivamente, la economía de la provincia Peravia a través de la generación de empleos directos e indirectos.


El presidente Abinader sostuvo que el inicio de este recinto era una deuda que tenía el Gobierno con esta pujante provincia de Peravia y su municipio cabecera de Baní, que hoy empiezan a cumplir.


Al hacer referencia a las declaraciones del ministro Bonilla, sostuvo que se trata de una inversión sin precedentes la que se está realizando en las instalaciones de la UASD.  


Reafirmó el compromiso de su gestión Gobierno de actuar con transparencia en cada proceso, cuidando cada centavo del erario. 


El jefe de Estado se refirió, además, a la construcción de los subcentros de Elias Piña y Dajabón que dijo contribuirán al desarrollo educativo de la zona fronteriza. 


Destacó que con la construcción de estos centros de la UASD se busca que no se pierda el valor educativo y desarrollo de los jóvenes de la región que estadísticamente no podían viajar a la Santo Domingo a recibir docencia universitaria. 


“Por eso es nuestro extraordinario esfuerzo para desarrollar estas instituciones en sus pueblos, así como lo hicimos la semana pasada con las residencias médicas junto con el Colegio Médico Dominicano y la UASD, creando empleos, para que cada vez menos los habitantes de las provincias tengan que emigrar hacia la capital”, apuntó Abinader.


Agregó que ese es un plan de desarrollo social y económico que tienen desde hace años y que en el presupuesto plurianual del 2024 está previsto la partida para los centros de la UASD que han empezado.


El gobernante afirmó que las obras que se están realizando es por el buen manejo eficiente de los recursos del Estado, administrando con eficiencia cada centavo, reuniéndose semanalmente con el Gabinete Económico para ver donde sobra y donde falta. 


*Obras de Agua*


El mandatario recordó la construcción de la presa la Gina, la cual estaba proyectada desde hace 10 años y que aún no se habían terminado los diseños. Declaró que esta estará en el presupuesto para el año 2023 y 2024. 


“En mi gobierno si tenemos la proyección de dónde estamos y hacia dónde vamos”, aseguró.


Les anunció a los habitantes de la región norte de la provincia de Baní, que tan pronto el INAPA termine de instalar las tuberías se asfaltarán las calles del sector. 


En ese sentido, señaló que fue terminada la primera fase del plan de asfaltado a nivel nacional y que pronto iniciará la segunda etapa.


El mandatario, dio el primer palazo del nuevo plantel acompañado del ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla y de la Rectora de la UASD, Emma Polanco.


El recinto será desarrollado sobre 9,100 metros cuadrados, divididos en 3 edificios con capacidad para 41 aulas. Dichos espacios incluyen 5 aulas de postgrado, y un edificio administrativo.


Igualmente, la edificación tendrá 6 laboratorios, una cancha deportiva, una biblioteca y auditorio, lo que le dará capacidad de matricular a más de 2.000 estudiantes presenciales.


*Presidente cercano y comprometido con la juventud*


Durante el acto, la rectora de la UASD, Emma Polanco definió a Abinader como un presidente cercano y comprometido con la juventud.


"Ese gran hombre que tenemos aquí, el presidente Luis Abinader es un presidente cercano y comprometido con la juventud. Hoy estamos aquí para decirles a todos los banilejos y banilejas que pronto tendrán una ciudad universitaria para que puedan recibir su docencia con calidad y con excelencia y que no tengan nada que envidiar a nadie", expresó Polanco.


Esta edificación, da respuesta al llamado que, por muchos años, ha realizado la provincia Peravia, ya que los estudiantes de la UASD matriculados en Baní reciben actualmente clases en diferentes edificios rentados por la institución y planteles escolares públicos, lo que dificulta la toma de docencia debido a la distancia entre las edificaciones y los traslados que esto implica.

 

De su lado, el ministro de la Vivienda y Edificaciones, manifestó que el presidente Abinader desde su arribo al poder, ha hecho inversiones millonarias para la modernización, ampliación y equipamiento tecnológico de sus instalaciones, así como la edificación de nuevos subcentros en Azua, San Cristóbal, Neyba, Cotuí, Hato Mayor y próximamente en Santiago Rodríguez.


Bonilla destacó que el inicio de este nuevo recinto se renueva el compromiso del Gobierno que encabeza el presidente Abinader de formar a los jóvenes para construir un mejor futuro para los dominicanos y dominicanas.


“Hoy reforzamos, como servidores públicos, que la educación es la base sobre la cual se construye el futuro de un país. Un joven capacitado suma enormemente al desarrollo y transformación de una nueva República Dominicana. Es, por tanto, que el compromiso de este gobierno es formar a ese joven y, con esto, cumplir con la promesa de construir un mejor futuro para los dominicanos”.


*Nuevas Carreras*


El Centro UASD Baní, abrirá la posibilidad al desarrollo de nuevas carreras como derecho, ingeniería, economía, entre otras, las cuales no son ofertadas en el programa actual de la provincia debido a la falta de aulas.

 

La nueva estructura representará, además, un significativo ahorro económico para los estudiantes y sus familiares que tienen que invertir actualmente más diez mil pesos al mes para cubrir sus desplazamientos hacia Santo Domingo.


*Transformación de la provincia Peravia*

 

Al respecto, el director de la UASD en Baní, Juan Hernández, dijo que se trata de una obra que transformará a la provincia Peravia por su impacto en la educación y la economía de la zona.


“Esto es algo muy grande para nuestra comunidad, aquí los estudiantes que no pueden asistir al programa actual que tenemos, sino que tienen que viajar a Santo Domingo, y eso representa un gasto promedio de más de 10 mil pesos, solo de transporte, sin calcular los alimentos y refrigerios que implica; porque, lamentablemente, no tenemos capacidad actual para poder ofrecer todas las carreras universitarias, solo contamos con 16 ofertas académicas”, enfatizó Hernández.


El senador por la provincia Peravia, Milcíades Franjul, valoró los principales actores que lucharon para que hoy en día se inicien los trabajos para la construcción del Centro UASD, en Baní y recordó la visita del presidente Abinader en el año 2016 siendo candidato a la presidencia de la República, donde prometió la construcción de la obra y hoy cumple con su promesa de campaña.


*Inicia construcción de puentes de Villa Güera y Distrito Municipal de Fundación por más de RD$234 millones*


Previamente, el presidente Abinader dejó iniciados los trabajos para la construcción de los puentes de Villa Güera y del Distrito Municipal de Fundación, con una inversión de 234 millones de pesos. 


Durante el acto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó que a través de la institución que dirige, el Gobierno está realizando una inversión en la provincia que supera los 4 mil millones de pesos, sin incluir la intervención de las demás instituciones del Estado.


Manifestó que hoy se da inicio a una de las obras más solicitada y que desde hace más de 20 años esperaban los lugareños de la parte norte de la provincia, con la cual se contribuirá a salvar vidas y evitar que estas comunidades queden incomunicadas. 


“Presidente, Estas son de las obras que hacen que uno se sienta orgulloso de acompañarle y agradecerle la oportunidad que usted nos brinda de poder contribuir a cambiarle la vida a los hombres y mujeres de este país”, expresó Ascención. 


Mientras que, la gobernadora de Peravia, Ángela Yadira Báez, valoró la visita del presidente Abinader a la provincia y dijo que hoy sienten la mano amiga, solidaria y comprometida del Gobierno que da respuesta a una obra anhelada por años los residentes de la zona.


En representación de los comunitarios, habló Johnny De Los Santos, quien agradeció al mandatario por el inicio de estas obras que había quedado sin respuesta en administraciones gubernamentales anteriores.


*Entrega 2,000 tarjetas Supérate*


Posteriormente, el jefe del Estado encabezó el acto de entrega de 2,000 tarjetas a igual número de familias de escasos recursos con montos de 1,650 pesos para residentes del municipio de Baní y comunidades aledañas del programa social Supérate, una ayuda entregada por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).


Al pronunciar unas breves palabras el presidente Abinader, dijo que estas actividades le producen a satisfacción y placer.


El mandatario explicó a los presentes lo que le decían de que quitará la tarjeta y que el defendía que en vez de quitarla había que duplicarlas.


 "Mi padre era uno de los que la propuso hace 20 años estas tarjetas, la duplicamos en gente y en monto, Hoy y mañana les toca a esta provincia de Peravia, vengan cada una de la gente que lo necesita y si por su casa hay personas que aplican, tráiganlos", manifestó Abinader. 


El gobernante pidió a los ciudadanos que se conviertan en agentes sociales para que la mano del Gobierno pueda llegar.

 

En las actividades participaron los ministros de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García y de de la Juventud, Rafael Feliz; el Alcalde por el municipio de Baní, Santos Ramírez; la gobernadora de San José de Ocoa, Josefa Oliva Castillo y la directora de ADESS, Digna Reynoso.


Además, los viceministros de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez y Gestión Social de la Presidencia; Juan Garrigó Mejía; el obispo de Baní, Víctor Masalles y el diputado, Luis Báez.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..