SIGUENOS EN FACEBOOK

Traen pollos y huevos desde Brasil y Bélgica ante alta demanda.

 



Patria Reyes Rodríguez

Santo Domingo, RD.

El incremento en la demanda de pollos y huevos es lo que ha obligado a la importación de esos productos desde Brasil y Bélgica, según explicó a Listín Diario el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA). José López.


El representante de los productores avícolas indicó que acordaron con el Gobierno desde marzo recurrir a la importación de estos productos desde Brasil y Bélgica para completar el inventario, y aseguró que “hasta ahora” esto no afecta a los productores nacionales.

López apuntó que están arribando al país cinco y seis  contenedores semanales de pollo congelado desde Brasily que esto se mantendrá hasta octubre.  Agregó que se reciben 2,000 cajas de huevos semanales desde Bélgica.


Agregó que los precios de los huevos que se están importando son más caros que los que se producen en el país, pues cuestan US$85 más la caja de 360 unidades, sin embargo, indicó que lo importante es abastecer el mercado nacional.

Al preguntarle si esto va a afectar el bolsillo de las familias, López afirmó “va a afectar el bolsillo de los productores, pero nosotros lo que estamos es cumpliendo con una responsabilidad que tenemos, que es producir comida para el pueblo”.


El productor avícola y pasado presidente de ADA, Pavel Concepción, señaló que los pollos congelados que vienen desde  Brasil están llegando en volúmenes importantes al país, aunque no especificó la cantidad, ni los precios a los que se venden.

Respecto al precio de venta del pollo fresco criollo dijo que en sus puestos de ventas la libra de esta carne se vende a RD$76.

Hasta octubre

El presidente de la ADA aseguró que hasta el mes de octubre estarán importando los huevos y pollos  necesarios para suplir la demanda de la población y que luego evaluarán si los productores nacionales están en condiciones de suplir la totalidad de la demanda del mercado.


Explicó que la sobre demanda de pollos y huevos podría estar asociada a la reducción de la carne de cerdo y res. 

De buena calidad

El representante de los avicultores aseguró que los pollos que llegan desde Brasil son de muy buena calidad y que la población puede estar tranquila respecto a su consumo.

Escasez

En las últimas semanas en distintas partes del país, pobladores se quejan de la escasez de pollo y de los precios a que se encuentra este alimento.


Los productores de pollos de la región del Cibao han re­conocido que hay escasez y especulación con los precios de ese pro­ducto, pese a los esfuerzos por aumentar la produc­ción.

Combate a la especulación

A mediados de esta semana, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Pro­tección de los Derechos del Consumidor (Pro Con­sumidor), Eddy Alcántara, anunció que la institución comenzó a adoptar “acciones concre­tas” para evitar el agiotis­mo y la especulación co­mercial con la carne de pollo, lo que dijo gene­ra incertidumbre en los consumidores.


Alcántara dijo que ante la fluctuación injustifi­cada que se viene dando en el precio de la libra de pollo, recomendará al presidente Luis Abinader medidas que ayudarán a enfrentar es­te flagelo para sincerizar el precio de la carne blanca.

El funcionario sostuvo que, según una investigación realizada en la institución se verificó que existe voracidad de parte de algunos secto­res que han estado incu­rriendo en la figura de la es­peculación comercial con este producto.

Dijo que esta situación, que va en perjuicio de los consumidores, está inci­diendo en la fluctuación de la carne de pollo.


Alcántara señaló que a partir de comprobarse que se está incurriendo en la re­ferida práctica, los inspec­tores de Pro Consumidor inician el proceso de vigi­lancia de mercado perma­nente en todo el territorio nacional.  

Subió 1.22%

 El Banco Central, en su informe de mayo sobre el Indice de Precio al Consumidor (IPC), reportó que el precio del pollo fresco aumentó 1.22%.

Alimentos 

En el comportamiento del IPC de mayo, el grupos de mayor incidencia en el crecimiento del índice fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.96 %).


Otros productos

Otros productos que sufrieron alzas fueron: la yuca (11.15 %), el aguacates (14.52 %), aceite de soya (2.45 %), cebollas (5.66 %), plátanos verdes (1.85 %), agua purificada (1.21%) y el arroz (0.56 %).


Fuente Listin Diario.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios te ama..