SIGUENOS EN FACEBOOK

Presidente Abinader inauguró estación de pesaje vertedero de Haina con costo superior a los RD$ 52 millones.




_ Anuncia financiamiento y titulación para comerciantes de Haina_


*Haina, San Cristóbal.-* El presidente Luis Abinader inauguró este miércoles la primera etapa de la Estación de Pesaje del Vertedero de Haina que tuvo un costo de más de 52 millones de pesos y mejorará la vida de más de 80 mil ciudadanos de manera directa y unos 570 mil de manera indirecta. 


Del mismo modo, el jefe de Estado también dejó iniciados los trabajos para la segunda fase de la Estación de Transferencia de Haina.


Durante el acto, el Presidente Luis Abinader calificó como “transformador” el trabajo que se está realizando para mejorar la situación de los vertederos en todo el país.


Destacó que desde que asumió como Presidente se aceleró el fideicomiso para residuos sólidos, que ya estaba aprobado en el Congreso pero no se había comenzado a ejecutar, y que ya se está trabajando en la estrategia para organizar las áreas de transferencia y rellenos sanitarios, que serán entre 8 y 10 en diferentes partes del país, en los que se trabajará también el reciclaje.


“Lo importante es continuar y que éste sea un ejemplo de reciclaje y de cómo deben tratarse los residuos sólidos, así como lo vamos a hacer en todo el país. Esto será transformador, esto es un verdadero cambio”, puntualizó.


Señaló además que se trataba de un tema de urgencia debido a que “ver un vertedero en llamas es el ejemplo de una sociedad subdesarrollada y eso va a cambiar drásticamente en estos años”.


Recordó que en varias ocasiones, al recorrer la zona, tuvo que tomar rutas alternas para evitar la humareda que provenía del vertedero de Haina, situación que se replicaba en los vertederos de Duquesa, Verón, Nagua, Puerto Plata y Las Terrenas.


De su lado, el ministro de la dirección general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Neney Cabrera, dijo que en este vertedero se trataron de manera correcta más de 260 mil toneladas de residuos, se realizó un monitoreo permanente de los gases de efecto invernadero y se colocaron 40 chimeneas horizontales y verticales. 


Explicó que se construyó una verja perimetral que cubre el 50% del vertedero, “y lo más importante es, la construcción de la estación de pesaje en esta primera fase que consta de un área de recepción, oficinas administrativas, cocinas, baños y un salón multiuso”.


*Anuncia financiamiento y titulación para comerciantes de Haina* 


Como parte de las acciones encaminadas a enfrentar las alzas, el presidente Abinader anunció que en los próximos días enviará a los directores de Promipyme y de Titulación de Tierras del Estado para ofrecer financiamiento y la titulación de viviendas y negocios a los comerciantes de El Carril y Quita Sueño de Haina.


El mandatario dijo que el próximo martes Porfirio Peralta, director de Promipyme, se estará reuniendo con los comerciantes para ofertarles los financiamientos de la institución a través de Banca Solidaria.


El jefe del Estado se comunicó con el director de Titulación, Mérido Torres, quien informó que ya se hicieron los levantamientos de lugar para lanzar el programa de titulación en esa demarcación de la provincia San Cristóbal.

Torres cuantificó los títulos en más de 10 mil, una vez completados los trámites correspondientes.


El mandatario reconoció que hay un sector industrial pujante que genera negocios alrededor de esas industrias que crean bienes y servicios y por ello los comerciantes deben contar con los recursos necesarios para cubrir la demanda de las empresas y residentes de la localidad. 


Por otro lado, el mandatario aseguró que está centrado en ejecutar políticas para que los efectos de la inflación mundial afecten lo menos posible a los dominicanos. 


Al sostener un encuentro con comerciantes del municipio de Haina, el gobernante recordó que los altos precios de muchos productos y del petróleo en los mercados internacionales son consecuencia de los efectos de la pandemia de la COVID-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.


Llamó a los comerciantes a confiar en sus ejecutorias que están dirigidas a mitigar cualquier aumento en el país. 

Estuvieron representantes de los sectores farmacéuticos, metaleros, colmaderos, fabricantes de puertas y ventanas, venta de ropa, mercaderes, carniceros, ferreteros, tiendas de electrodomésticos. 


*Reconocimiento al presidente Abinader*


Por otro lado, la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIE Haina y Región Sur) entregó un reconocimiento al presidente Luis Abinader por haber declarado a la demarcación como el primer Distrito Industrial de la República Dominicana y por sus esfuerzos a favor de los sectores productivos. 


Para la ocasión, el gobernante recibió una placa de reconocimiento en nombre de las industrias y empresas de Haina integrantes del gremio empresarial. También, agradecieron al mandatario haber oficializado por decreto el Distrito Industrial Haina-Nigua.


El jefe de Estado escuchó algunas solicitudes de los industriales y les prometió buscar solución a sus problemas.


*Supervisa asfaltado en barrios de Haina*


El presidente Abinader se trasladó a la calle Antonio del Monte y Tejada del sector El Distrito donde dejó iniciado el asfaltado de los barrios Pueblo Nuevo y San Antonio.


Allí, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, junto a los responsables de la obra, explicó que en total se asfaltarán 6.23 kilómetros de calles en un área de 37,694 metros cuadrados.


Antes de abordar su vehículo se detuvo a conversar con jóvenes, permitiéndole a uno de ellos su ingreso a un centro de estudios técnicos para que garantice su futuro.


Acompañaron al mandatario los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Eduardo Estrella, presidente del Senado; la gobernadora Pura Casilla y el senador Franklin Rodríguez; el alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez; el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar. También los diputados Frank Junior Guerrero y Margarita Tejeda.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..