SIGUENOS EN FACEBOOK

Día del Agricultor Manifiesto de la situación del campo Dominicano

 


Dicho documento fue Leído por el ingeniero Emilio Toribio Olivo en representación del sector agropecuario nacional

 

Santiago-16-05-0222.-, El sector agropecuario es fundamental para el desarrollo económico y social de la República, debido a que 412,824 dominicanos son empleados en este sector, más de 300,000 dominicanos se dedican a producir los alimentos que consumimos los dominicanos. Además, el sector exporta más de US$2,300 millones de dólares por año, es decir, 1 de cada 4 dólares que exporta el país.


 

El sector disfrutó de estabilidad y creció un 5.3%, en promedio, en el período 2016-2019. Ese crecimiento garantizó abundancia de alimentos sanos, de excelente calidad y a precios asequibles a los consumidores, a pesar de registrarse una sequía de 34 meses e inundaciones en el año 2016 y 2017.



Sin embargo, desde la llegada del PRM al gobierno inició la desgracia del campo dominicano. Comenzaron quitándole equipos, maquinarias y camiones a las asociaciones y cooperativas de productores que habían recibido esos bienes del Estado. Luego cancelaron más de 800 técnicos agropecuarios que asesoraban los agricultores y que protegían el país de la entrada de plagas y enfermedades. Por eso, entró al país la Peste Porcina Africana, lo que ha provocado pérdidas superiores a los 2 mil 500 millones de pesos a miles de porcicultores.


 

El gobierno de Abinader se caracteriza por la improvisación, la ausencia de planes y proyectos que apoyen la producción agropecuaria y la alimentación del pueblo dominicano a precios asequibles. La caída del sector agropecuario ha provocado la pérdida de 54,720 puestos de trabajo (13%).


 

La producción de 45 rubros productos decreció en el año 2021 respecto al año 2020 y 2019. Concretamente, decreció la producción de habichuelas (21%), papa (4%), yuca (4%), tomates (20%), berenjena (12%), tayota (19%), pepino (19%), brócoli (12%), aguacate (5%), piña (4%), entre otros.



 

Igualmente, cayó la producción de carne de cerdo, res y leche: la carne de cerdo se redujo en 6.1 millones de kilogramos, la carne de res disminuyó su producción en 4.1 millones de kilogramos y la producción de leche bajó 29.2 millones de litros. Sin embargo, en el gobierno del PLD la producción de leche creció en 321 millones de litros, equivalente a un 56%.


 

El presidente Abinader abandonó el campo dominicano y prefiere favorecer las importaciones. En el 2021, las importaciones crecieron en 901 millones de dólares (29%), pasando los 4 mil millones de dólares. Las importaciones innecesarias y los altos costos de producción están provocado la quiebra de miles de productores de arroz, papa, cebolla, leche, cerdo, zanahoria y otros cultivos en todo el país.


 

En fin, se trata de un gobierno que privilegia las importaciones en perjuicio de la producción nacional. Este gobierno, aprobó la Ley 6-22 que, grava con tasa cero en el arancel de aduanas 67 productos. La aplicación de esa Ley no reducirá los precios de los productos, pero amenaza la producción nacional de pollos, cerdos, leche y otros productos.


 

Por todo lo anterior y considerando la hoja de servicio de Abel Martínez a favor del pueblo dominicano en las diferentes posiciones públicas que ha ocupado, los líderes del Sector Agropecuario aquí reunidos, le expresamos nuestro apoyo total e irrestricto para que sea el Candidato y Próximo Presidente de la República Dominicana por el Partido de la Liberación Dominicana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..