SIGUENOS EN FACEBOOK

Autoridades confirman hundimiento de plataforma petrolífera en de Marzo peruano.




Lima.- Una plataforma de extracción petrolera de la empresa Savia Perú S.A., que no operaba desde 2012, se hundió en el mar el pasado jueves y provocó un derrame que afectó a las costas del distrito peruano de Lobitos (norte), confirmó este sábado el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

“La plataforma VV no tenía actividad desde el año 2012 y estaba comprendida en el Plan de Abandono de la empresa Savia Perú S.A., aprobado por el Ministerio de Energía y Minas el 12 de abril del 2022”, señaló el organismo, adscrito al Ministerio de Ambiente, en un comunicado.

El accidente ocurrió a siete kilómetros del distrito Lobitos, en la provincia de Talara, que pertenece al departamento de Piura, en el norte de Perú.

Confirmó que, desde que ocurrió la emergencia, el pasado jueves, están supervisando el lote y llevando a cabo muestreos de agua para recabar información que permita evaluar la afectación a los componentes ambientales.

Además, ya comenzaron las investigaciones para esclarecer la responsabilidad del hundimiento y el organismo está evaluando las acciones de primera respuesta de la empresa Savia, titular del lote.

En el mismo comunicado señalan que han impuesto medidas preventivas a la petrolera como identificar el punto o los puntos de fuga de hidrocarburo, controlar y contener estas fuentes de fuga, asegurar el área y recuperar superficialmente el crudo vertido.

El OEFA también dictó que la empresa debe limpiar el área total afectada por el derrame y realizar el manejo de los residuos sólidos generados por las actividades de limpieza.

Afirman que las medidas administrativas dictadas por la autoridad de fiscalización ambiental son de obligatorio cumplimiento por parte de Savia Perú S.A. y el incumplimiento de estas puede ocasionar la imposición de multas coercitivas.

Por su parte, Savia Perú declaró en un comunicado que “ha tomado control de la situación en la zona y ha iniciado las acciones de contención, limpieza y remediación».

“Hasta el momento, en torno a la plataforma se ha detectado un aproximado de 1,9 barriles de hidrocarburo (unos 300.000 litros) que ha sido contenido y retirado de la superficie marina”, informaron.

Añadieron que, como parte de su plan de contingencia, once embarcaciones especiales de la compañía se encuentran en el área afectada.

Aseguraron que, “al no realizarse actividad alguna en casi diez años, ni a través del personal de Savia Perú ni de sus contratistas”, el hundimiento “no ha generado ningún impacto en la vida y/o salud de persona alguna».

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios te ama..