SIGUENOS EN FACEBOOK

Instituto Nacional de Migración pone a circular informes sobre trata de personas en la 24.a edición de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.




 El Instituto Nacional de Migración (INM RD) puso en circulación en la vigesimocuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo los estudios _Trata de mujeres dominicanas en Costa Rica, Suiza y España en el marco de los estudios de género, migración y desarrollo,_ de la autoría de Tahira Vargas, Katia Núñez y Rosa Beltrán, y _Niños, niñas y adolescentes extranjeros en situación o riesgo de trata en República Dominicana desde la perspectiva de actores clave_ de la autora Mildred Martínez. Estas investigaciones forman parte del proyecto “La trata de personas. Estudios a partir de las migraciones femeninas relativas a la República Dominicana”, financiado por la Unión Europea.


Niños, niñas y adolescentes extranjeros en situación o riesgo de trata en República Dominicana tiene como objetivo analizar las características del fenómeno de la trata para fines de explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes (NNA) extranjeros en República Dominicana desde la perspectiva de actores clave vinculados con el tema. Asimismo, desentrañar la densa red de actores, instituciones y recursos que viabilizan la trata; exponer la travesía de las personas tratadas, al dibujar rutas que se utilizan para el tráfico y trata de personas desde República Dominicana; identificar formas de sometimiento, control y manipulación que mantienen a estas mujeres cautivas, aunque no siempre exista aislamiento físico, y poner de manifiesto la resiliencia de mujeres empobrecidas, racializadas, violentadas, además de demostrar su capacidad de anteponerse a las adversidades para lograr bienestar para sí mismas y los suyos.


Asimismo, según los datos levantados en las entrevistas a familiares de mujeres tratadas en el estudio Trata de mujeres dominicanas en Costa Rica, Suiza y España en el marco de los estudios de género, migración y desarrollo, muchas mujeres migrantes son captadas por redes de trata y uno de los motivos tiene que ver con la necesidad de migrar para mantener a sus hijos e hijas. De acuerdo con la autora, “el estudio de trata de mujeres dominicanas hacia Costa Rica, Suiza y España refuerza la estrecha relación existente entre la trata y la migración y el carácter familiar-colectivo que tiene la migración femenina […]. En la trata se reflejan la desigualdad y la violencia de género que afectan a las mujeres pobres en nuestro país. Su criminalización, lejos de protegerlas de ser víctimas de explotación y violencia, agudiza su vulnerabilidad y crea barreras para su protección y prevención”.


Estos estudios se encuentran disponibles para descargar en: https://inm.gob.do/transparencia/index.php/publicaciones-t/category/645-marzo-2022

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios te ama..