SIGUENOS EN FACEBOOK

CUARTO ENCUENTRO POBLACIONES DE MONTAÑA Del 23 al 27 de MARZO, 2022. MUNICIPIO LOS CACAOS Provincia San Cristóbal, Región Valdesia, República Dominicana.







¡Ecoturismo, producción y cultura

por el bienestar comunitario y la biodiversidad!



BALANCE OCTAVA REUNIÓN DE COORDINACIÓN

MIÉRCOLES 09 DE MARZO, 2022

Ayuntamiento Municipal Los Cacaos, 11:00 a.m. – 1:15 p.m.



Momentos en que el párroco Juan Carlos Sierra expresaba sentimientos de gracias al Misericordioso por la realización del evento. Figuran en la mesa directiva de izquierda a derecha: Nixon Cordero, Director de Defensa Civil de Los Cacaos, José Joaquín Amador, Presidente de la Asociación de Caficultores Los Cacaos, Juan de Regla, Presidente del Patronato Pro Desarrollo Los Cacaos, Modesto Lara, Alcalde de Los Cacaos, Dra. Jacqueline Boin, Presidenta Fundación Ciencia y Arte, Inc., Rufino Herrera, dirigente Asocaes, Dr. Endy Pena, Director Recinto UASD-San Cristóbal.



​Esta octava reunión fue celebrada el miércoles 09 de marzo 2022, de 11:00 a.m. a 1:25 p.m., a apenas dos semanas de ser celebrado el 4to. ENCUENTRO POBLACIONES DE MONTAÑA, que organiza la Fundación Ciencia y Arte, Inc., junto a la honorable Alcaldíade Los Cacaos, el Patronato Pro Desarrollo Los Cacaos, la Asociación de Caficultores La Esperanza (Comité de Organización) y las comisiones de trabajo, y que tendrá lugar del 23 al 27 de marzo.

​El maestro de ceremonia, Nixon Cordero, Director de la Defensa Civil en Los Cacaos, destacó el rol que está jugando el honorable Ayuntamiento y su Alcalde Modesto Lara en la consecución de todos los objetivos que persigue el evento. Subrayó que la unidad de acero establecida entre el Patronato Pro Desarrollo Los Cacaos y la Asociación de Caficultores La Esperanza, y de entidades comunitarias y comisiones de coordinación, junto al Ayuntamiento de Los Cacaos y la Fundación Ciencia y Arte marca el paso a seguir y traza los lineamientos generales para convertir el encuentro poblaciones de montaña, en su cuarta versión, en un hito en la historia de Los Cacaos.

​El honorable Alcalde de Los Cacaos, Modesto Lara, mostró su optimismo en el completo éxito del Cuarto Encuentro Poblaciones de Montana y su orgullo de ver cómo se integrado la comunidad en este bello esfuerzo, a todas luces alentador en el proceso de cambios que busca introducir la alcaldía en la vida administrativa y social del Ayuntamiento. “Es verdad que el tiempo es implacable, pero seremos capaces de cumplir con cada una y todas las acciones que nos hemos propuesto de forma colectiva alcanzar en los días que nos quedan por delante”.



Parte de los miembros de las distintas comisiones de trabajo. Figuran en el centro la honorable Vicealcaldesa de Padre Las Casas, Yoarki Beltré, y el Director del Centro UASD-SC, Dr. Endy Peña.



​El Dr. José Serulle Ramia, Presidente fundador de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., y coordinador general del encuentro poblaciones de montana estableció en su turno de balance de todo lo realizado hasta el momento: “El tiempo que queda por delante es corto pero a la vez largo, si somos capaces de seguir unificando fuerzas y articulando ideas y acciones que permitan el éxito del evento, expresó el Dr. José Serulle Ramia, Coordinador General de la actividad. Asimismo, destacó la importancia de la conservación del agua. “Son muchas las fuentes de agua agotadas en las zonas de montaña del mundo. El Municipio de Los Cacaos, con sus 42 comunidades, constituye un territorio clave en la parte mediana de la Cuenca de Nizao, tanto en el mantenimiento de los bosques como en la conservación del agua. Esto significa que debe cuidar y expandir sus bosques, a la vez que se garanticen condiciones de trabajo que permitan desarrollar una agricultura amigable con la naturaleza, manteniendo el cultivo tradicional del café como su eje central en su producción agrícola. La comunidad y sus instituciones deben asimismo velar por el desarrollo de una vida científíco-cultural que brinde la capacidad necesaria a su población para ordenar su territorio, dar un uso racional a sus recursos naturales y contemplar el ecoturismo como una opción que coadyuve a la creación de empleos e ingresos dignos, que impidan que sus jóvenes tengan que huir de tan sagrados territorios”. En esto contexto, “la población de esta bella localidad, con sus autoridades y entidades sociales, está llamada a hacer suyo y a formar parte de los proyectos que impulsen el desarrollo integral de Los Cacaos”.

​“Las comisiones han mostrado su eficiencia y su dinamismo y también su interés en que el 4to. Encuentro Poblaciones de Montaña, tal como asevera constantemente el honorable Alcalde Modesto Lara, represente un antes y un después para Los Cacaos.​

​La participación de la Provincia de San José de Ocoa, en particular de los Municipios de San José de Ocoa y Rancho Arriba, y de municipios, distritos municipales y parajes confirmados, como Padre Las Casas, Río Limpio, Peralta, Las Yayitas (Baní), Polo y de la Comuna haitiana de Thiote (Departamento del Sureste) y los esfuerzos que se están haciendo en la vía de provocar la integración al evento de los municipios de toda la Región Valdesia, con el objetivo de que muestren sus realidades y proyectos, y su acervo cultural, contribuyen a fortalecer el contenido del evento.

​Este Cuarto Encuentro Poblaciones de Montaña, recalcóen la introducción general de la reunión el Dr. José Serulle Ramia, Presidente-Fundador de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., “se perfila como un eslabón clave en la búsqueda de unir esfuerzos y voluntades, recursos y proyectos, con miras al desarrollo integral de los municipios de montaña. Es necesario poner en valor, de forma ordenada, suspatrimonios naturales y culturales, fundamentales para la preservación de todas las riquezas que encierran los ecosistemas propios a las montañas”. Y subrayó el hecho de que “ en una década podríamos tener fuertes deficiencias en el recurso agua dulce, lo que obligaría a desalinizar agua del mar para suplir la necesidad de tan vital liquido. Pero el agua dulce que producen nuestras montañas es lo más precioso que tenemos y no podemos por tanto perderlo”.

​En ese contexto, el Dr. Serulle Ramia fue enfático al señalar lo vital que es para la Republica Dominicana el manejo racional, en la Región Valdesia, de la Cuenca del Rio Nizao, y estos sagrados territorios y, de manera específica,todo lo que estos envuelven de importante para la producción de agua y agricultura sostenible.

​A renglón seguido, se hizo un recuento de los contactos realizados con entidades gubernamentales, en particular con EGEHID, con su Director General, Ing. Rafael Salazar, y con las comunidades de montaña invitadas especiales. En la reunión con el Director General de Egehid estuvieron Juan de Regla, José Joaquín Amador y José Serulle Ramia. En dicha reunión, cargada de amabilidad y entendimiento, se acordó escribir, a solicitud del Director General de Egehid,cartas específicas a Edesur y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a fin de que el circuito eléctrico Cambita-Garabito – Los Cacaos sea mejorado y se hagan las instalaciones eléctricas del recinto del encuentro, y se pueda realizar un bacheo de la carretera Cambita Garabito – Los Cacaos, antes del 23 de marzo. El Director General de Egehid recalcó a la Fundación Ciencia y Arte, Inc., el compromiso de apoyar y participar activamente en el Encuentro Poblaciones de Montaña, y de continuar trabajando en el Comité de Organización del evento.

​La presencia en la reunión de este 9 de marzo de la Vicealcaldesa de Padre Las Casas, honorable Yoarki Beltré,es parte del resultado de los contactos permanentes con los ayuntamientos de las municipalidades de montaña.



El Dr. Endy Peña, Director del recinto UASD-SC, hace uso de la palabra

.

​El Director del recinto UASD-San Cristóbal, Dr. Endy Peña, mostró su alegría en formar parte de un evento que va en la dirección del desarrollo integral de la Provincia de San Cristóbal y de toda la Región Valdesia. La UASD acaba de llegar a un acuerdo con el Gobierno Central con miras a impulsar todos los trabajos que conduzcan a ese tipo dedesarrollo en la Provincia de San Cristóbal. Aseguró de que la UASD-SC estará presente en todo el evento, en su parte científica y en su programa artístico-cultural.



​La Dra. Jacqueline Boin, Presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., y responsable de la ComisiónCientífica, se preguntó: ¿Cómo es posible que esta zona no sea conocida por dominicanos y extranjeros? Su vegetación florecida, sus senderos naturales, sus ríos, sus montañas, su diversidad de cultivos y en particular sus cafetales, y sus pueblecitos son un vivo ejemplo del patrimonio natural y cultural de toda la humanidad y del planeta. El evento tiene tres pilares: lo artístico-cultural, lo científico y las excursiones. Hay que hacer los esfuerzos de lugar para que todo quede bien, con el colorido y la alegría que emanan de los sentimientos y paisajes de la gente y territorio de Los Cacaos. Es necesario que la población de la Región Valdesia conozca todo lo que encierra como patrimonio natural y cultural. La identificación de los problemas y el debate que emane de las conferencias y paneles constituyen un factor en la dirección de plantear proyectos objetivos que favorezcan el desarrollo integral de sus poblaciones y el manejo adecuado de los recursos naturales de la región. Resaltó los temas que serán abordados en el programa científico: agua-bosque, agricultura, ecoturismo, agroindustria. Son las cuatro patas de una mesa que deba permanecer en equilibrio. Se requiere la participación activa de la comunidad en los paneles y conferencias. Tendremos conferencistas y panelistas locales y nacionales. Se va a necesitar un pequeño equipo de relatores en el salón de conferencias, y que reciban a los invitados. El público debe integrar personas de las escuelas, universidades, asociaciones de productores, de jóvenes y mujeres, juntas de vecinos, etc. La idea es que vayamos creando las condiciones para que Los Cacaos disponga de un Comité Permanente de Seguimiento, que garantice el porvenir de la comunidad, es decir, que pueda vislumbrar el porvenir de toda la municipalidad.



​En esta octava reunión estuvo presente una delegación del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, encabezada por Alberto A. Castillo Castillo, Encargado de la División de Articulación Productiva. Informaron que el ministerio se está preparando para participar activamente en el encuentro.



​Se acordó que este viernes 11 de marzo, se sostendría una reunión en el Ayuntamiento con la finalidad de dar cumplimiento a las orientaciones emanadas de la fructífera reunión de este miércoles 9 de marzo. Este anuncio lo hizo Juan de Regla, Presidente del Patronato Pro Desarrollo Los Cacaos.



​De la misma forma, quedó establecido que se continuaría dando todo el apoyo requerido al equipo de montaje de la Fundación Ciencia y Arte, dirigido por Alberto Mejía., y se fortalecerían comisiones de trabajo que deben asumir responsabilidades durante el evento, como, por ejemplo, la comisión de desfile inaugural. También se hizo hincapié en la necesidad de organizar el tránsito vehicular durante el encuentro, circulación y estacionamiento. Se hizo un llamado para que los responsables de cada pabellón o stand lo decoren y le den el mayor colorido posible a la actividad. Asimismo, el honorable Alcalde informó que se tomarán las medidas de lugar para mantener limpia las calles y favorecer que las casas sean pintadas.




De izquierda a derecha: José Antonio Torres (FCA), Juan de Regla, José Joaquín Amador, Alcalde Modesto Lara, Dr. José Serulle Ramia, Dra. Jacqueline Boin, Endy Pena, Rufino Herrera y párroco Juan Carlos Sierra.




El Presidente del Patronato Pro Desarrollo Los Cacaos, Juan de Regla, explica los nuevos pasos a dar por el Comité de Organización.



​Los responsables de las distintas comisiones de trabajo hicieron un recuento de los avances alcanzados. Todas las comisiones se comprometieron a redoblar sus esfuerzos hasta ver coronado de éxito el encuentro poblaciones de montaña.

​Por su lado, el destacado periodista Salvador Ramírez, coordinador de la Comisión de Prensa, insistió en que no cesarán en el esfuerzo de colocar en el centro de atención, a nivel nacional e internacional, el Cuarto Encuentro Poblaciones de Montaña.

​Dolkin Encarnación explicó el esfuerzo que se sigue haciendo para contar con un buen número de habitaciones y puedan los visitantes pernoctar algunas noches en Los Cacaos.

​Los miembros de la Comisión de Excursiones están definiendo tres rutas de visita y dos turnos en el día, uno en la mañana y otro en la tarde.



​Fue notoria la participación en la reunión del destacado comunicador social y responsable de vincular a los ayuntamientos con la problemática del agua, Lic. Augusto Valdivia Tavárez. Asimismo, se puso énfasis, tal como lo hizo el Director de la Escuela de Los Cacaos, Diómedes de Jesús Vizcaíno, Director de la Escuela Marino Garabito 1, Los Cacaos



​Parte de los participantes en la reunión de coordinación, 9 de marzo, 2022, Ayuntamiento Los Cacaos.



​Este próximo domingo 13 de marzo, a las 9:00 a.m., los Dres. Jacqueline Boin y José Serulle Ramia, estarán acompañando al honorable Alcalde Modesto Lara, en una entrevista radial en la 91.2 Antigua San Cristóbal.

​Asimismo, ese día los directivos de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., estarán trabajando con la Comisión encargada de asignación de espacios de exposición, en Los Cacaos, y también para fiscalizar la terminación de las construcciones junto al honorable Ayuntamiento, el Patronato Pro Desarrollo Los Cacaos y la Asociación de Caficultores La Esperanza.



​Recordemos las PALABRAS DE CIERRE de la reunión séptima, celebrada el miércoles 23 de febrero, en el honorable Ayuntamiento de Los Cacaos, a cargo de Rufino Herrera, destacado dirigente comunitario y dirigente histórico de Asocaes y Fedecares:​

​“Estamos seguros de que en lo adelante redoblaremos nuestros esfuerzos hasta alcanzar el éxito de la actividad que hoy nos moviliza y nos tiene atados a una creencia de mayor confianza en el futuro radiante de esta comunidad de Los Cacaos. Es necesario que produzcamos un ambiente no solo de Los Cacaos, sino de todo lo que abarca la Cuenca de Nizao. Esta debe ser salvada en su conjunto.

​Tenemos una alta responsabilidad los que vivimos en ella –continuaba Rufino Herrera-: San José de Ocoa representa la parte alta de la Cuenca de Nizao, Los Cacaos su parte media y Baní la parte baja. Como decía el Dr. José Serulle Ramia, existe la amenaza creciente de que nos quedemos sin agua dulce. Somos conscientes de que con el calentamiento global las playas pueden ser cubiertas de agua salada. Somos el 1% de la población que vive en esta montaña y somos responsables del consumo de agua del Distrito Nacional. Debemos, pues, hacer todo lo necesario porque se impacte lo menos posible la Cuenca de Nizao. Esto puede lograrse ofreciendo oportunidades, y que estas nos permitan vivir en ella con dignidad, afectándola lo menos posible y haciendo que nuestros jóvenes permanezcan en estos lares y trillen senderos de vida sana. Es bueno que los tres senadores de la Región Valdesia vengan al evento, así como los diputados. Son ellos los que están llamados a legislar para la preservación de este recurso natural que está llamado a garantizar la biodiversidad y por qué no la vida en todo su color de una franja importante de la población dominicana”.



​Continuemos marchando al unísono con los colores y música que se desprenden de los sagrados bosques y ríos de Los Cacaos, y en armonía con las voces de una comunidad que está decidida a construir, con sus propias fuerzas y su riqueza de espíritu, el futuro de bienestar y felicidad que merece.



Dr. José SERULLE RAMIA

Coordinador General

Presidente Fundador

FUNDACION CIENCIA Y ARTE, INC.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..