SIGUENOS EN FACEBOOK

“Quiso lavarse las manos como Pilatos”: PLD reacciona a declaraciones de Abinader sobre Petrocaribe.


Temo Montás, presidente del PLD.

Santo Domingo.– El  vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, y ex ministro de Economía y de Industria y Comercio, afirmó que no es cierto las declaraciones del presidente Luis Abinader, sobre el tema del petróleo y Petrocaribe.

“Quiso lavarse las manos como Pilatos diciendo ayer que las autoridades pasadas nunca pagaron un barril de petróleo por encima de 50 dólares porque tuvieron a Petro-caribe hasta el 2015 y hasta el 2020 el precio del crudo se mantuvo por debajo de ese nivel” indicó.

Explicó que al revisar  las estadísticas que aporta el Banco Central, se comprueba que en el periodo 2010-2020 el precio del petróleo crudo solo estuvo por debajo de 50 dólares en 2016 y 2020.

Las declaraciones de Montás, demuestra que  los gobiernos del PLD tuvieron que manejarse con precios del petróleo por encima de los 100 dólares el barril en 2011,2012, 2013.

“En 2014, el precio superó los 96 dólares el barril y en 2010 y 2018 el barril de petróleo que se compró estuvo por encima de los 70 dólares” explica Temístocles Montás.

Explica que en las gestiones peledeísta se trató siempre de afectar lo menos posible a los consumidores a la hora de fijar los precios de los combustibles, contribuyendo así a un clima de paz social.

“No es correcta la afirmación del presidente Abinader en el sentido de que el acuerdo de Petro-caribe permitía al gobierno no pagar más de 50 dólares el barril. Ese acuerdo no tenía nada que ver con los precios. Se trataba de un mecanismo de financiamiento que en la medida que los precios aumentaban, aumentaba el porcentaje que se financiaba, sin que eso implicara reducción del precio del petróleo”, explica Montás.

Esta explicación  el vicepresidenta del PLD la concluye precisando que Petro-caribe   era un mecanismo de endeudamiento a condiciones preferenciales y que a la   hora de fijar los precios internos había que hacerlo sobre la base del precio real del petróleo.

En cuanto a la deuda contraída con Venezuela, que fue otro tema expuesto por el Presidente Abinader, Temístocles Montás dijo  la misma fue prácticamente liquidada de manera favorable para nuestro país en 2015; “De manera que escapa a la verdad, la afirmación de que el gobierno y el pueblo dominicano están pagando ahora esa deuda”, adujo.

“Ahora, que no pueden cumplir las promesas de reducir los precios de los combustibles, el presidente Abinader no sabe qué hacer. Por lo tanto, su reacción hay que verla como una confirmación de que él y su gobierno han quedado atrapados en el discurso que mantuvieron durante el tiempo que estuvieron en la oposición”, apuntó.

Observa en las declaraciones del Gobierno y sus funcionarios cierto grado de desesperación y “ que lo menos que están haciendo es diciendo que aquí los precios de la gasolina están bajos, comparándolos con Hong Kong, Noruega, Israel, Italia, Alemania, etc., ignorando los niveles de ingresos de esos países”, concluyó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..