SIGUENOS EN FACEBOOK

Licey atraviesa período oscuro por malas contrataciones y cuestionados cambios de jugadores.



 SANTO DOMINGO.- El equipo  de los Tigres del Licey, apodado por su fanaticada como «El Glorioso», atraviesa por el más oscuro período de su historia resultado de las pugnas entre sus miembros que amenazan con terminar en la justicia, malos cambios de jugadores, contrataciones fallidas de refuerzos y un manejo comercial que ha empezado a mellar la fuerza de su marca.

Al inicio de la presente temporada el equipo empató la mayor cantidad de años en su historia sin obtener victorias en el torneo de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) al totalizar cinco, tiempo que había durado en otras dos ocasiones.


La situación empeora pues de no ganar el campeonato en este temporada, irá rumbo a los seis años sin obtener una corona , con lo que estaría imponiendo un récor negativo de tiempo sin ganar campeonatos.

Licey desde sus inicio se hizo de la estampa de ganador, pues se alzó con la primera corona del campeonato de la LIDOM cuando en 1951 le ganó la final a los Leones del Escogido, hazaña que repitió dos años después cuando en 1953  se impuso sobre las Águilas Cibaeñas, ganando así dos de los tres primeros torneos.


Luego le vino la primera gran sequía al durar cinco años sin ganar pues no pudo alzarse con la corona sino hasta la temporada 1958-1959 ya en el formato del invierno que se iniciaba al final de un año y se terminaba al principio del siguiente.

Rota esa racha, Licey se mantuvo como el equipo más ganador de la Liga al ganar 10 campeonatos en los siguientes 26 años, hasta que tuvo una nueva sequía de cinco temporadas entre 1984-1985 y 1990-1991. Es decir que en los periodos de mayor sequía, el equipo logró romper el hielo en la quinta temporada después de su última victoria.

Entre las temporadas 1990-1991 y 2016-2017 cuando obtuvo su última campeonato, Licey coleccionó nuevo coronas para totalizar las 22 que tiene en su registro, lo que hasta la temporada pasada lo mantenía como el equipo más ganador de la LIDOM cuando fue alcanzado por las Águilas Cibaeñas cuando se alzaron con el campeonato de la temporada 2020-2021.

Para evitar romper su récord de temporadas consecutivas sin ganar, Licey debe ganar esta temporada, pues de perder entraría en la contienda 2022-2023 a su sexta campaña sin haberse coronado siendo ese el período más largo desde que la LIDOM inició sus torneos.

E21VVkjWYAQLKlM-629x420.jpg.webp


Esta sequía de campeonatos ha coincidido con fuertes rebatiñas entre los miembros del «Club Atlético Licey», una Organización sin Fines de Lucro que tiene la peculiaridad que sus estatutos están cerrados para cualquier persona que no sea descendiente o conyugue de sus fundadores.

Al ser una organización sin fines de lucro los recursos que genera Tigres de Licey solo se pueden invertir en el mismo equipo, pues al no ser una empresa comercial no genera dividendos para repartir entre sus miembros.


El equipo del Licey y el de las Águilas Cibaeñas son los dos equipos que más dinero producen en el deporte profesional de República Dominicana, sin embargo en los últimos años sus directivos han alegado problemas económicos.

Esa situación se ha visto dimensionada por conflictos entre los miembros del Licey, pues un grupo de personas que fueron excluidos de la nóminas de miembros han llevado el caso a los tribunales y accionan para invalidar al grupo que ahora controla ese legendario equipo de béisbol.


Jugadores perdidos

En los últimos años la directiva y sus respectivas gerencias también han realizado cambios de jugadores que en su momento eran soporte ofensivos de la novena, como el caso de Yamaiko Navarro, que fue cambiado a los Toros del Este cuando era uno de los mejores bateadores del equipo azul y que luego de su salida hasta ganó un campeonato de bateo. Algo similar ocurrió con el líder en cuadrangulares de la Liga, Juan Francisco, que fue cambiado a los Gigantes de San Francisco.


La gerencia del Licey cedió en su momento a Yamaico a cambio del infielder Carlos Franco, a Juan Francisco por Rosell Herrera. Los dos jugadores adquiridos por el Licey no tuvieron impactos en ese equipo.

Cambios inesperados

En la presente temporada la situación del Licey ha sido de altas y bajas, aunque logró la clasificación para el Round Robin en el que ha perdido sus últimas cuatro partidos, compartiendo la última posición con las Águilas Cibaeñas, equipos que luchan por no quedarse fuera de la final cuando apenas faltan cinco partidos de la etapa semifinal del torneo.

WhatsApp-Image-2021-11-17-at-6.05.17-PM-768x512.jpeg.webp


Iniciando la temporada Licey empezó ganando los primeros partidos, pero luego entró en una racha negativa que fue roto luego de un inesperado movimiento en el que la directiva destituyó al novel gerente general Carlos José Lugo y al dirigente del conjunto Tony Díaz, quienes fueron sustituidos por Audo Vicente y José Offerman.

Offerman es un liceista de tradición, que como jugador vistió la camiseta azul y como dirigente ha sido el responsable de conducir al equipo cuando fue campeón en las temporadas 2008-2009 y 2014-2015.


Refuerzos del ponche

Al clasificar al Round Robín, la gerencia del Licey incorporó al equipo a dos jugadores refuerzos, que han resultados un dolor de cabeza en la alineación del equipo por la inusual cantidad de ponches recibidos.

obrien-entrevista-768x449.jpg.webp


Entre su escogencia en el draftde los jugadores de los equipos descalificados en la serie regular selección a Peter O’Brien proveniente de los Toros del Este y en los 10 partidos en que ha participado ha agotado 34 turnos, para un promedio de bateo de .156 con 14 ponches y al receptor René Pinto que en 6 partidos ha agotado 22 turnos para un promedio de .184 y ocho ponches.

La semana pasada el equipo integró al norteamericano Kyle Martin, quien venía precedido de la fama de haber sido líder en cuadrangulares en la vuelta regular de la Liga Mexicana del Pacífico, pero también fue líder en ponches.


Su participación en la liga dominicana ha sido decepcionantes pues en sus primeros tres partidos ha agotado 10 turnos y ha recibido 7 ponches y ha disparado un solo hit, para un pobre promedio de bateo de .100.


Fuente El dia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..