SIGUENOS EN FACEBOOK

Infectólogos muestran preocupación por incremento de internamientos de personas afectadas del covid-19 en centros asistenciales.

SANTO DOMINGO.- Los infectologos, doctores Clemente Terrero y Luis Cruz Camacho se sienten preocupados ante el incremento de internamiento de personas afectadas por el Covid-19 en diferentes provincias del país  

 

 

_Los doctores Clemente Terrero y Luís Cruz Camacho, hablaron en detalle para el programa Manuel & Hermes Magazine, que se transmite los jueves de 4 a 5 de la tarde por la plataforma Nuevo Diario TV._ 

 

Durante una intervención conjunta en dicho programa, revelaron que no solo se ha incrementado la cantidad de casos, sino los internamientos y realización de pruebas anticovid. 

  

El doctor Terrero, dijo que la ómicron es una sepa aún desconocida, pero parece ser menos agresiva que las otras variantes y más parecida a las cepas tradicionales de resfriado común en los seres humanos. Sin embargo, ante la pregunta de si ómicron puede afectar a los niños, Terrero dijo que se tiene esa preocupación por lo desconocido de la sepa. 

  

"No sabemos si esta cepa se parece a las otras o afecta más a la población pediátrica. Tenemos niños afectados, en los últimos días ha incrementado, nosotros no teníamos más de dos o tres casos y el fin de semana pasado ingresamos 12 casos que es la cantidad de camas que tiene la unidad de covid. Tuvimos que abrir una nueva sala y hoy tenemos 19 casos", dijo Terrero. 

  

Terrero expresó, "no sabemos hasta dónde vamos a parar, las cifras son récords, nunca habíamos tenido 5 mil y pico de casos". 

  

De su lado el doctor Luis Cruz Camacho, hijo del doctor Cruz Jiminian, expresó que en los primeros días de diciembre estaban ocupadas con covid tal vez dos o tres habitaciones, pero después del 31 de diciembre no han tenido una sola cama disponible y las emergencias están llenas, por lo que tuvieron que poner una carpa para dar el servicio. 

 

"En enero del año pasado hacíamos 80 o 100 pruebas por día, pero desde el 24 de diciembre estamos haciendo de 600 a 800 y hoy estamos llegando a las 900 pruebas", manifestó Cruz. 

  

Dijo, además, "tenemos miedo de que la ómicron vaya a mutar por la gran cantidad de casos y pueda ser una mutación que pueda agravar a las personas". 

  

En referencia a las declaraciones del presidente del Colegio Médico Dominicano Senen Caba, sobre la gratuidad de las pruebas a favor de los pacientes, Cruz refirió que la máquina para procesar pruebas es costosa, al igual que los reactivos para las pruebas PCR y no todos los laboratorios tiene el privilegio de poder hacerlas por el costo. 

 

"El proceso para hacer pruebas de laboratorios no es fácil, a tal punto que para montar una tirada tenemos que tener 100 pruebas, si no la tenemos ese día se pierden todos los reactivos. Una caja de  reactivos para 300 pruebas nos cuesta a nosotros hasta 8 mil dólares", enfatizó. 

  

Dijo que ellos como clínica no reciben ninguna subvención, cuestionó además la resolución de la Sisalril que ordena a los pacientes hacerse una sola prueba con un año calendario entre una y otra, además de cumplir el protocolo de hacerse una prueba de antígenos previamente que también la paga el paciente. 

  

"Ahí es donde viene la molestia del presidente del Colegio Médico, en que hay que realizar una prueba de antígenos que cuesta 2,000 pesos primero. Se ha demostrado que con la nueva variante del omicron la prueba de antígenos no es ideal porque el antígeno lee solamente la carga viral alta. Si está baja la carga viral provocará los falsos positivos o los falsos negativos al ómicron y se recomendará hacer una pcr que hay que pagar también.", concluyó Cruz. 

 

 

El doctor Luís Cruz Camacho, de la Clínica y Fundación Cruz Jiminian, mostró gran preocupación por los médicos afectados, ya que su unidad de covid ha tenido que buscar doctores para sustituir y reforzar el centro. 

  

"Ahora mismo tengo una reunión con el Director Médico porque en mi unidad de covid, justamente hoy, seis médicos están positivos al virus. Es decir, que yo tengo que reforzar y buscar la manera de ver que médicos los pueden cubrir a ellos para no dejar de dar el servicio, además tengo un 40 % de los empleados administrativos contagiados", dijo Cruz. 

 

Sobre este particular el infectólogo y director del hospital infantil Robert Read Cabral, Clemente Terrero, dijo que ese centro tiene más de 20 médicos contagiados y enfermeras muchísimas, también muchas personas del personal administrativo y de los conserjes muchísimo. Por lo que describe la situación como "muy difícil". 

 

Los doctores Clemente Terrero y Luís Cruz Camacho, hablaron en detalle para el programa Manuel & Hermes Magazine, que se transmite los jueves de 4 a 5 de la tarde por la plataforma Nuevo Diario TV._ 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..